PORTADA

1811: SE FIRMA EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Artículo extraído de Historyplay.tv

Un día como hoy, del año 1811, tras el impulso impreso por la sociedad patriótica de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, Venezuela se declaraba independiente de la corona española, mediante la formalización del Acta de declaración de la independencia.

La independencia de Venezuela fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales con el Imperio Español, algo que buscaron especialmente los grupos criollos venezolanos con estatus social y económico, pero no político.

Estos grupos impulsaron el cese de las funciones de quienes hasta entonces habían ejercido el mando en Venezuela, entre ellos: el militar español Vicente de Emparan, el Intendente de Ejército y Real Hacienda Vicente Basadre y demás miembros de la Real Audiencia.

A través del Acta de Declaración de Independencia de Venezuela, siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General venezolana en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España, lo que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. 

El documento fue redactado principalmente por el militar e ideólogo venezolano, Juan Germán Roscio y firmado el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas por sus pares venezolanos Simón Bolívar y Francisco de Miranda. 

A la fecha, el texto auténtico del Acta de Independencia de Venezuela, fundamental para la historia venezolana, no ha sido localizado, pero en su momento fue conocido gracias a su reproducción en la Gaceta de Caracas y el semanario El Publicista de Caracas. 

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR