PORTADA

1929: ES CREADO POPEYE, EL MARINO


UN DÍA COMO HOY

Foto: HistoryPlay

A 1 de julio del 2020 / Extraído de HistoryPlay.tv

Un día como hoy, del año 1929, el historietista estadounidense Elzie Crisler Segar creaba a Popeye el marino, uno de los más emblemáticos personajes de tiras y cortometrajes de dibujos animados que se editó hasta el año 1994.

Iconográficamente, Popeye el marino se caracteriza por obtener fuerzas descomunales gracias a la ingesta de espinacas y por su ojo derecho tuerto, lo que da origen a su nombre «pop-eye», o sea, «ojo-saltón», apodo que solían dar los marineros a sus colegas tuertos.

Popeye apareció por primera vez en la tira cómica Thimble Theatre, editada por The New York Evening Journal, como personaje secundario, contratado por la protagonista, Olivia Olivo (Olive Oyl), para conducir un barco.

Dada la inusitada popularidad que cobró, pronto se transformó en un personaje protagónico y poco tiempo después Popeye obtuvo su propia historia, que absorbió a varios de los personajes que lo acompañaron inicialmente.

La referencia constante a las espinacas, tanto en la tira cómica como en los cortometrajes, deriva de un estudio publicado durante aquella época, que destacaba el alto contenido de hierro presente en esta clase de vegetales.

Con la publicación del cómic, el consumo de espinacas en Estados Unidos aumentó considerablemente, a tal punto, que la comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City, Texas, erigió una estatua en honor y gratitud a Popeye el marino. 

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR