ECONOMÍA

92% de empresas enfrentan solas al Covid-19; sin ayuda del gobierno: INEGI

Seis de cada 10 empresas pararon sus actividades en los meses más álgidos de la pandemia; mientras que nueve de cada 10 sufrieron pérdidas de ingresos

A 24 de julio del 2020 / Con información de PUBLIMETRO

El 92.2% de las empresas mexicanas no recibieron ningún tipo de apoyo del gobierno federal, ni de las cámaras empresariales, para enfrentar la crisis del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que sólo 7.8% de las compañías tuvo acceso a los programas de ayuda económica, créditos o transferencias otorgadas por el gobierno federal, estados y municipios; además de los esquemas instrumentados por organizaciones del sector privado.

El organismo federal indicó que 37.5% de las organizaciones señala que no recibió apoyos porque no tuvo conocimiento de los programas y esquemas instrumentados por el gobierno federal, estados, municipios u organizaciones privadas.

Señaló 18.2% de las compañías indicó que estuvo al margen de la ayuda por lo complicado de los trámites son muy complicados; 17.5% solicitó el apoyo, pero no lo recibió; y 12% indicó que no cumplió con los requisitos.

En contraste, sólo 12% de las empresas del país indicaron que “no ha sido necesario solicitar los apoyos”; por lo que enfrentaron la emergencia económica con sus propios recursos.

Afectaciones económicas del coronavirus

Al presentar una encuesta sobre el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas, el Inegi reportó que:

  • 56.9%  realizó cierres temporales o paros técnicos durante abril y mayo.
  • 46.7% frenó sus actividades productivas durante 21 días o más.
  • 93.2% de las organizaciones registraron afectaciones económicas.
  • 46.9% prevén que sus ingresos disminuyan en los próximos seis meses.
  • 32.6% consideran que sus ventas seguirán igual durante el póximo semestre.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR