CULTURA

A 10 años de su muerte, AMLO recuerda a Carlos Monsiváis


El mandatario adelantó que el Gobierno tiene un programa para celebrar al escritor, mediante el cual se difundirán sus obras

Carlos Monsiváis murió el 19 de junio de 2010 / ARCHIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al escritor mexicano Carlos Monsiváis a 10 años de su fallecimiento y aseguró que siempre acompañó la luchas civiles y democráticas en el país.

Dijo que todas la luchas que se presentaron en las últimas décadas tuvieron que ver con el escritor.

“La participación siempre activa en la defensa de los derechos humanos y la democracia, a nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena. Lo recodamos con cariño, afecto y admiración”.

En conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario comentó que el gobierno de la República tiene un programa para celebrar a “Monsi”, como se le conocía, mediante el cual se difundirán sus obras.

Afirmó que se llevarán a cabo conferencias y encuentros de quienes lo conocieron, por lo que se le recodará por haber sido un promotor y actor fundamental en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en México.

¿Quién era Carlos Monsiváis?

Carlos Monsiváis, nacido en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 fue un escritor y periodista que plasmó el México contemporáneo.

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Su gran habilidad lo llevó a escribir desde muy joven en suplementos culturales y revistas, consideradas como las más importantes del país.

Además, tuvo un espacio en Radio UNAM por más de una década conocido como “El cine y la crítica” y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, así como del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Fue galardonado con varios premios como el Premio Nacional de Periodismo de México en crónica, Premio FIL de Literatura de Guadalajara, Medalla de Oro de Bellas Artes, etc.

En la foto de izquierda a derecha, de arriba a abajo: Benjamin Wong Castañeda, Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Mago Su, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Granados Chapa, Carlos Salinas de Gortari, Gabriel García Márquez y León García Soler. /  Foto Cuartoscuro

Por si fuera poco, el escritor también destacó en el cine como actor de películas como “Un alma pura”, “Tajimara”, “Los Caifanes”, entre otras.

Entre su legado destacan obras como Principados y potestades (1969), Días de guardar (1970), Amor perdido (1977), El crimen en el cine (1977), El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual (1985), Diez segundos del cine nacional (1995), entre muchos más.

Carlos Monsiváis murió un 19 de junio del 2010 tras ser hospitalizado y quedar en terapia intensiva debido a una fibrosis pulmonar.

Con información de EL SOL DE ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR