CULTURA

Abrirán el primer museo de gastronomía mexicana en la CDMX

El chef Ricardo Muñoz Zurita reveló los detalles de este proyecto centrado en el maíz durante una transmisión de Culinaria Mexicana.

Foto: Pexels

La cocina mexicana cuenta con el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad y ahora incluso tendrá un museo en la capital del país. Durante una de las transmisiones en vivo del festejo de 12 años de Culinaria Mexicana el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita contó la emocionante noticia.

El proyecto girará en torno al maíz en el territorio, “será un museo vivo,” explica Muñoz Zurita. Habrá talleres de nixtamalización, elaboración de tortillas, tlacoyos y otros derivados del maíz. Además podrás probar muestras de especies de maíz de todo el país, como el rosa de Tlaxcala, el azul, el maíz del Istmo y el de los Valles Centrales, para entender las diferencias de textura y sabor de cada uno.

El museo, cuyo nombre oficial todavía no han revelado, tendrá un enfoque científico sobre el uso del maíz en nuestra cultura. Aparte contará con información sobre otros productos de la milpa —como la calabaza y el chile— y degustaciones del maíz palomero original que utilizaban los aztecas. 

Aunque todavía no hay fecha de apertura, Muñoz Zurita, reveló que estará en un edificio histórico del Bosque de Chapultepec y tendrá un restaurante con un menú enfocado en el maíz. 

Muñoz Zurita es uno de los principales propulsores de la investigación gastronómica de nuestro país, en sus restaurantes Azul y Oro, Azul Histórico y Azul Condesa ha creado un menú que muestra la historia e importancia de la cultura de cada región. 

FOOD & WINE

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR