GUERRERO

ACAPULCO: DOS AÑOS CERRADA PROCESADORA DE LIMON, PERDERAN 2 MIL TONELADAS

BOLETÍN INFORMATIVO

Acapulco, Gro., a 10 de julio del 2020 / Lourdes Cobos / NOTYMAS

Alrededor de 15 mil productores de limón de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez aseguraron que en esta temporada de cosecha, se perderán más de dos mil toneladas del cítrico; acusan que el secretario de Economía, Álvaro Burgos, se niega a reabrir la la procesadora de Agroindustrias del Sur en Acapulco, cerrada desde hace dos años, por un adeudo de más de 2 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.

Los productores de limón de Acapulco y Coyuca de Benítez, se manifestaron este jueves en el bulevar Lázaro Cárdenas, en las cercanías de la procesadora y del ejido de La Sabana, zona donde se encuentran comunidades como La Testaruda, El Salto, San Isidro Gallinero y Los Playones, con alta producción de limón.Además de bloquear la arteria por alrededor de media hora y lanzaron fruta podrida sobre el asfalto.

Leonor García Dorantes, integrante de la organización campesina Unidos por el trabajo,  denunció que desde hace dos años la procesadora se encuentra cerrada, pese a que tiene presupuestados 3 millones de pesos para la operación de la fábrica.

“El gobierno estatal destina tres millones de pesos para los gastos de la planta, pero está no abierta y no nos compran el producto”, lo que afecta a casi 15 mil productores de todo el estado.

Por su parte, Rufo Ávila Morales, productor del municipio de  Coyuca de Benítez aseguró que con el cierre de la procesadora “se están perdiendo muchas toneladas” de limón, y aseguró que la reapertura debe ser inmediata para reactivar la economía en las zonas de producción.

Además, con eso se erradicaría el “coyotaje”, intermediarios que aprovechan el momento de crisis entre los productores para comprar el producto a precios muy bajos.

Mientras, Jorge Luna Sánchez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano en Guerrero, explicó que mientras estados como Colima y Oaxaca producen aceite de limón para exportación a Europa, “aquí en Guerrero (el gobierno estatal) tiene una fábrica” que “no la aplica a trabajar”.

Acusó que desde hace dos años “venimos aguantando al licenciado (Álvaro) Burgos  (secretario de Economía estatal)” quien argumenta que la procesadora de limón tiene una deuda de “más de 2 millones de pesos de luz y una serie de cosas”, pese a que el Consejo Estatal del Limón tiene un presupuesto de 2 millones de pesos “que no sabemos dónde está porque lo maneja directamente la Secretaría de Economía”.

Además, sin tener el canal de comercialización con el gobierno del Estado y para no perder la cosecha, venden el producto a los “coyotes”, intermediarios que compran la arpilla en 50 pesos y su ganancia es “de más del 300 por ciento”.

Luna Vargas aseguró que la procesadora “está en condiciones de operar, pero por alguna razón no la quiere abrir Burgos, su única justificación es que no hay condiciones y es la misma respuesta de cada año”.

El dirigente aseguró que esta temporada se perderán más de 2 mil toneladas del cítrico, que no incluye las 20 mil toneladas que cada año producen como fruta.Indicó que en Guerrero, la Región de Costa Chica, Acapulco y Coyuca de Benítez son los grandes productores de limón en Guerrero.

TANTITO ACEITE

Por otra parte, Mariano Barrios León, presidente de la Unidad de Riego de La Testaruda, perteneciente al municipio de Acapulco, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores a darles apoyos con plantas mejoradas, tecnología, sistemas de riego, y en la cancelación de 8 pozos profundos (que llamó “pozos de la Revolución”) “que están trabajando para beneficio de Acapulco”, lo que conlleva a que las comunidades con alta producción del cítrico se hayan quedado sin agua.

Explicó que el gobierno municipal les apoyó con la reparación de la Unidad de Riego pero “no tenemos agua, ¿qué vamos a hacer con las bombas que están buenas si no tenemos agua?”.

Pidió al gobierno del estado y al municipal “que nos haga pozos profundos” o que “hagan otros” para poder trabajar las huertas que se secaron debido a la sequía, además de que dos pequeñas lagunas alrededor de las comunidades también se secaron con el estiaje.

Cabe señalar que la producción que antes compraba Agroindustrias del Sur era el limón ya “pasado”, es decir, la fruta que no encontraba mercado como “fresco”.

El limón procesado es para la producción y venta de aceite, semillas y cáscara, que se utiliza en diferentes procesos industrializados de alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros.

“No nos venden ni asinita (sic) de aceite; le dije al director, regálame tanto que necesito para mi cuerpo, y me dijo: “no se puede, vale tanto la botella si la quieres, si no, no”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR