GUERRERO

ACAPULCO: RESTAURANTEROS VOLVERÁN A ABRIR EL PRÓXIMO SÁBADO

BOLETÍN INFORMATIVO

Abandonados por los 3 niveles de gobierno, restauranteros de Pie de la Cuesta volverán a abrir el próximo sábado

Foto: NOTYMAS

Acapulco, Gro., a 22 de junio del 2020

“Si las autoridades no quieren que abramos, que vengan con un cheque para que podamos pagar a nuestros trabajadores y los gastos que tenemos”, aseguró Nelly Mejía Cienfuegos, dirigente de la Unión de Propietarios de Negocios de la Franja Turística de Pie de la Cuesta, y advirtió que volverán a abrir el próximo sábado, como ensayo para el reinicio de actividades el próximo 1 de julio.

Asimismo, en respuesta a las declaraciones del secretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez Calvo, y de la directora de Comunicación Social del gobierno del Estado, Erika Lührs Cortés, quienes aseguraron que aún no se deben abrir los negocios por los niveles de contagio, Mejía Cienfuegos replicó: “llevamos tres meses cerrados y ninguna autoridad ha venido a ver si ya nos morimos de hambre o de Covid”.

“No es un capricho de nosotros abrir, es desesperación, porque ya no sabemos cómo vamos a sobrevivir. ¿Qué quieren las autoridades? ¿Qué nos salgamos a robar? Ya empeñamos todo, hasta los calzones, ya no tenemos nada”.

Agregó que de los 40 socios de la Unión, solo 16 restaurantes y 8 hoteles (24) reanudarán sus actividades el 1 de julio. Del resto (16), dijo que “al no contar con recursos para comprar lo que se necesita para las medidas sanitarias (cubre bocas, gel, mascarillas, tapetes, etcétera), el pago de renta, de impuestos y de servicios”, bajarán sus cortinas de manera permanente.

Con amargura, reprochó que “el gobierno federal debía plantear una estrategia para que, mediante una lista o de alguna manera, se nos apoyará con préstamos; no estamos pidiendo que nos regalen, sino que nos presten para aguantar. O que el municipio nos preste. O que el gobierno del estado se preocupe de hacer convenios con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para que nos espere para pagar. Pero no, no han hecho nada; nos ha dejado a la deriva”.

Añadió que hace un mes, funcionarios de la Secretaría de Turismo del estado, llegó “para hacer una lista, que nos iban a dar despensas. Hasta la fecha no han regresado; en estos tres meses, el gobierno del estado no nos ha dado nada”.

Recalcó que el servicio de restaurante que dieron este sábado –y que se replicará el próximo hasta el 1 de julio- fue como “un ensayo; respetamos todas las medidas sanitarias y la poquita gente que vino se fue contenta, porque les tomamos la temperatura y les dimos gel, además de que el servicio no es a las playas, que están cerradas y respetamos esa disposición”.

Mejía Cienfuegos apuntó que el taller que les certifica para dar atención en este periodo, es coordinado por el colectivo “Aislados pero Unidos”, organización de la iniciativa privada quien cubre los pagos a los consultores. 

La dirigente descartó realizar bloqueos “porque entonces sí habrá contagios”, pero advirtió que no cerrarán sus negocios porque ya es un asunto de supervivencia.

Con información de NOTYMAS

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR