OPINIÓN

ALUMNOS FUNDADORES DE LA NORMAL RURAL DE TIXTLA QUE LABORARON EN IGUALA

A 23 de julio del 2020

Los jóvenes alumnos fundadores de las primeras cuatro generaciones de la Escuela Normal Rural “Conrado Abundes” de Tixtla, al terminar sus dos años de estudios recibían un nombramiento de Maestro Rural y se les asignaba su plaza de docente, de preferencia en una comunidad que no tuviera escuela, con el fin de que la fundaran.

Su horario de trabajo se dividía en tres jornadas, por la mañana enseñaban a los niños en edad escolar, por la tarde desarrollaban talleres de artes y oficios con jóvenes y madres de familia, y por la noche alfabetizaban a los adultos.

Para obtener su título tenían que regresar en vacaciones de verano a la Escuela Normal, que ya funcionaba en Ayotzinapa, y solicitar su examen profesional. Al aprobar el examen tenían que tramitar el Título de Profesor de Enseñanza Primaria Rural en la ciudad de México ante la Secretaría de Educación Pública.

Título de la Profra. Reyna Hernández Sánchez, que sobresalió en el magisterio guerrerense al laborar 64 años de servicio profesional, del 1 de enero de 1930 al 16 de marzo de 1994.

Gracias a un dato que encontré en el libro: Crónica de Iguala, Guerrero.,escrito por el igualteco Román Juan Guadarrama Gómez, me enteré de que varios de estos ex-alumnos fundadores laboraron en Iguala.

En la página 120 señala que en esta ciudad se reunieron el 28 de febrero de 1963 para homenajear a su querida mentora, la Maestra Beatriz Hernández García, originaria de Tixtla y cofundadora de dicha Escuela Normal.

Profra. Beatriz Hernández García (1898-1984).

Los asistentes que hicieron el homenaje fueron distinguidos Maestros que la sociedad igualteca todavía recuerda con cariño por haber sido formadores de cientos de alumnos que educaron con esmero y afecto, producto de la mística y entrega que caracterizó a los egresados de la Normal Rural “Conrado Abundes”.

Ellos son:

  • Profra. Juventina Cadena Sotelo
  • Profra. Amada Alcaraz Alarcón
  • Profr. Fernando León Deloya
  • Profra. Eutimia Figueroa Rosales
  • Profra. Reina Hernández Sánchez
  • Profr. Juan Arroyo García
  • Profra. Antonia Hidalgo Díaz
  • Profra. María Cuevas Alarcón y
  • Profr. Gregorio González Galarza.

A continuación muestro una imagen donde están varios de ellos:

PRIMARIA “GREGORIO TORRES QUINTERO” (Mayo 1941)

De pie, a la izquierda: Fernando León Deloya y Reina Hernández Sánchez. A la derecha: Juan Arroyo García y Antonia Hidalgo García. Al centro, sentada, Profra. Romana Arroyo García, fundadora de esta escuela. Fotografía proporcionada por la Dra. Iris Elvira León Díaz.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR