NACIONALES

AMLO confirma viaje a EU, pide a Trump invitar a Trudeau


POLÍTICA

Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene una relación de respeto con el presidente de EU, Donald Trump

Andrés Manuel López Obrador insistió en que lleva una relación de respeto con Donald Trump. – Foto: Gobierno de México

A 24 de junio del 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que después de la entrada en vigor del T-MEC viajará a Estados Unidos para tener su primer encuentro bilateral con Donald Trump.

El nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) entra en vigor el miércoles 1 de julio, por lo que su viaje sería días después, mencionó el mandatario.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump. Va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”, expresó.

Pero hizo un llamado a Donald Trump para que invite al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a la reunión en la Casa Blanca.

“Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado (…) Como va a ser en Washington, pues nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá, y que Canadá esté de acuerdo”, señaló.

Al cuestionarle si estaría en Washington para el arranque del T-MEC, respondió que no porque la fecha es muy representativa para él porque se cumplen dos años de haber ganado la elección presidencial.

“El 1 de julio no, porque el 1 de julio cumplimos dos años del triunfo histórico, del triunfo democrático y ese día es muy especial para nosotros, ese día vamos a hacer una ceremonia”, recordó.

Andrés Manuel López Obrador precisó que la reunión sería “inmediatamente después” de que se active el nuevo tratado e iría independientemente de que Justin Trudeau acepte.

El martes, el presidente Donald Trump, afirmó que “muy pronto” López Obrador, visitará la Casa Blanca.

“Quiero agradecer al presidente de México. Es un buen tipo. Creo que va a venir muy pronto a Washington muy pronto, a la Casa Blanca”, comentó Trump durante una reunión de trabajo en Yuma, Arizona, en la que supervisó los avances de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Después el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México ya hizo la propuesta a las administraciones de EU y Canadá para que dé el encuentro entre los tres países con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

Agradece AMLO a Trump

El mandatario insistió en que tiene una relación de respeto con el presidente de EU, Donald Trump por la ayuda que dado a México en la lucha contra el Covid-19, así como por algunos acuerdos en materia económica.

“Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque nos ayudaron a conseguir ventiladores”, dijo.

Mencionó el arreglo que hubo cuando había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos; así como el acuerdo para no reducir la producción de crudo como lo pedía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR