La reapertura de guarderías infantiles del IMSS se aplazó al 20 de julio - Cuartoscuro
NACIONALES

APERTURA DE GUARDERÍAS SERÁ EL 20 DE JULIO: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social replanteó la reapertura de las guarderías que se tenía programada para este jueves, pues llevarán a cabo actividades de capacitación

A 9 de julio del 2020 / Extraído de PUBLIMETRO

A pesar de que el IMSS había anunciado previamente la reapertura de guarderías para este jueves 9 de julio, el Instituto decidió aplazar la decisión hasta el próximo 20 de julio, con el objetivo de realizar una mejor revisión de protocolos sanitarios y capacitar adecuadamente al personal para el regreso a las actividades de este rubro.

Esta decisión la comunicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández, quien en la conferencia realizada por Hugo López-Gatell en Palacio Nacional resaltó que a partir de este 9 de julio las estancias infantiles reabrirían pero únicamente para el personal que labora en ellas y no se podrá contar con la presencia de menores.

Por otra parte, Mauricio Hernández recordó que las Guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”, explicó.

Asimismo dio cifras actualizadas sobre la capacidad de menores que tienen instalada actualmente, pues de 253 mil niños, actualmente se tienen inscritos a 210 mil 714 en todos los estados del país, pero se mantiene la expansión de dicha capacidad.

La intención por parte del IMSS de brindar de nueva cuenta el servicio de guarderías, es beneficiar a todos aquellos padres que actualmente trabajan en una actividad considerada esencial y que por obvias razones se les complica el cuidar a los infantes.

“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.

Además, Hernández, refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales aseguró que al abrir las guarderías, el IMSS lo hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad que incluye filtros sanitarios y detección de posibles casos.

Finalmente, Mauricio Hernández resaltó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados, “de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR