IGUALA

APLANADA LA CURVA DE COVID EN IGUALA, NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA: JAIMES

BOLETÍN INFORMATIVO

Iguala, Gro., a 9 de julio del 2020

De las ciudades grandes del estado en Iguala es donde se tiene un mejor control porque la curva está aplanada pero no debemos bajar la guardia porque la infestación sigue aquí y no se debe dejar que nos sorprenda, por lo que si la gente no tiene a que salir de casa que se quede.

Dijo que los casos confirmados se han recuperado la gran mayoría, pero en cuanto a las cifras, “nos basamos en las tablas” que dan a conocer quienes llevan el registro que es la secretaría de Salud federal y estatal.

Por su parte el secretario de Salud, Javier Ortiz Ibarra señaló que el número duro de contagios “nos indica que las muertes y los internamientos han disminuido, eso son los números duros, cuantos ingresan y cuantos fallecen, el modelo centinela ya fue abandonado incluso por el gobierno federal porque no hay una cifra exacta de cuantos infectados hay porque muchos de ellos no acuden a los hospitales”, indicó.

Agregó que a pesar de que habrá un rebrote en la ciudad por la movilidad que ha generado la salida de la gente de sus casas, como ya ha ocurrido en otras ciudades, “esperamos que sea en un nivel que se pueda manejar”, pero a pesar de ello Iguala es un oasis en relación a lo que está pasando en toda la república al tener ya 16 días con solo 1.6 casos por día.

“Tenemos 16 días manteniendo un incremento de 1.6 casos por día, este es el dato más importante para Iguala porque hace 5 semanas se tomó la decisión de cerrar el mercado que era el área más crítica para nosotros y el número de casos empezaron a caer y después de caer se aplanaron lo cual nos permitió dar la autorización para salir”, dijo Ortiz Ibarra.

Señaló que esto es ha permitido tener un mayor número de camas y ventiladores libres lo que “nos da más tranquilidad y mantener esa línea de eso depende que regresemos a la convivencia a pesar del virus”.

“Si logramos los próximos 15 días mantener esa línea tengan la seguridad de que vamos a cambiar a amarillo por eso hoy celebro que la presidenta del DIF municipal, Teresa Membrila de Jaimes haya salido al centro de la ciudad a repartir cubre bocas”, dijo Ortiz Ibarra.

Si la gente sigue teniendo esas medidas, uso de cubre bocas, lavado de manos, cuidado de sana distancia, guardar el entorno seguro, todas las medidas preventivas, “habremos vencido la pandemia y salir del semáforo naranja a color amarillo”, puntualizó.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR