MUNDO

Argentina: una localidad permitirá cultivos privados de marihuana para fines medicinales

Se permitirá el cultivo con fines medicinales, terapéuticos y de investigación científica. Unas 15 familias de la zona utilizan marihuana medicinal.

La localidad pretende estimular la siembra de marihuana para usos medicinales – Foto: Pixabay

Una localidad argentina permitirá cultivos privados de marihuana. Solo permitirán los que se hagan con fines medicinales, terapéuticos o de investigación científica. Se trata de Villa Ciudad Parque, al suroeste de Córdoba. 

Los permisos para el cultivo de cannabis en esa zona, se basan en los resultados del mejoramiento de la calidad de vida de algunos pacientes. “Un adolescente que epiléptico, bajó la frecuencia de sus ataques con el aceite de cannabis”, contó el intendente de la ciudad. 

Pablo Riveros, el intendente, contó a Télam que, entre otras razones, “se busca reactivar la economía, golpeada por el coronavirus“. También se busca “incentivar el debate político en torno al tema, y buscar solución a un problema de salud pública”, agregaron.

EN LA ZONA, 15 FAMILIAS UTILIZAN MARIHUANA MEDICINAL

En Villa Ciudad Parque, hay 15 familias utilizan la marihuana con fines medicinales, informó Sputnik. También se agregó que los laboratorios medicinales que se trasladen a la zona tendrán exenciones de tasas industriales y comerciales, se agregó.

Para desarrollar esos productos, las compañías deben contar con un respaldo. La autorización debe haber sido emitida “por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina”, agrega Sputnik.

Argentina ha autorizado un programa nacional de investigación sobre el uso medicinal del cannabis. También se explicó que el consumo medicinal de la marihuana está permitido en ese país desde 2017. “Se permite consumo personal y tenencia en pequeñas cantidades. El consumo debe hacerse en sitios privados”, establece.

EXPERIENCIAS PREVIAS EN EL PAÍS

La localidad cordobesa se basa en la experiencia previa del departamento de Jujuy. También se comentó que “Al gobierno se le dio un permiso para que desarrolle los cultivos de cannabis para uso medicinal”, publicó Sumario. 

El primer país latinoamericano en aprobar el uso legal de la marihuana fue Uruguay. En Portugal, el consumo de drogas se considera una enfermedad, y se trata como tal.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR