NACIONALES

Así eran los inauditos ranchos de César Duarte confiscados por el gobierno

Javier Corral, actual mandatario de Chihuahua, señaló que buscarán regresar el dinero de las propiedades en forma de obras y servicios para la ciudadanía del estado

A 19 de julio del 2020 / Con información de INFOBAE

A César Duarte, ex gobernador de Chihuahua que fue detenido el 8 de julio en Florida, Estados Unidos, las autoridades mexicanas le han asegurado al menos 50 propiedades, entre las que destacan grandes ranchos, en donde se hallaron, además de animales exóticos, más de 400 reses presuntamente conseguidas de manera ilícita.

Cuatro de los ranchos incautados por el gobierno de Chihuahua, en conjunto, tienen una extensión mayor a las 30,000 hectáreas. En ellos se encontraron animales de colección, como 30 bisontes, cinco llamas, manadas de jabalís, además de 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda.

En el 2018, el gobierno de la entidad mencionó que las cabezas de ganado correspondían a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, mismo que se implementó en la administración de Duarte, sin embargo, los resultados nunca llegaron a sus beneficiarios.

Foto: Twitter

Asimismo, en la propiedad se encontraron un aviario, caballerizas, seis presones, que son maquinas para realizar trabajos de excavación, además de autos todo terreno. Incluso se localizó el motor y rotor de la cola del helicóptero Bell 429, en el que Duarte tuvo un accidente en agosto de 2015.

Por otra parte, se detalló que las cuatro propiedades, las cuales se localizan en el municipio de la Balleza, al sur de Chihuahua, y fueron comprados directamente por César Horacio Duarte Jáquez durante su administración en la entidad, la cual cubrió los años de 2010 a 2016.

Los inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado a fin de poder llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias, tales como peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.

En las propiedades se encontraron animales como búfalos y llamas, entre otros

Este 16 de julio, el fiscal del Chihuahua, César Peniche Espejel, dio a conocer los avances de las propiedades incautadas y mencionó que algunas están bajo la figura del aseguramiento y otras mediante el embargo. Ante esta situación, detalló, “se están iniciando procesos para desposeer formalmente a esta persona de estos bienes e ingresarlos al patrimonio del estado”.

De acuerdo con información de la Fiscalía, también se han recuperado más de 30 millones de pesos, “que ya se han ingresado al erario gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”. Por el momento, existen carpetas de investigación que están a la espera de un turno, órdenes de aprehensión por cumplimentar, así como otras que se van a solicitar ante tribunales.

Javier Corral, actual mandatario en la entidad, señaló que entre los ranchos asegurados se encuentran El Saucito, de 4,300 hectáreas, y el de Santa Rita, cuya extensión es de cerca de 29,000 hectáreas, “que es mucho porque supera el fundo legal de toda la ciudad de Chihuahua”, precisó durante la conferencia virtual.

En conjunto, los ranchos incautados tendrían una extensión mayor a las 30,000 hectáreas

El gobernador aseguró que su propósito es devolver lo incautado mediante las figuras de extinción de dominio y reparación del del daño. Además, se buscaría regresarlo a los ciudadanos en forma de obras y servicios, como “escuelas, parques, canchas deportivas o clínicas”.

El consejero jurídico de la entidad, Jorge Espinoza Cortés, destacó que ya se encuentra en proceso la venta del ganado que le fue incautado y las diversas propiedades. “En estos casos, la Ley de Extinción de Dominio permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada”, señaló.

Duarte, quien había sido prófugo de la justicia por más de tres años, se encuentra acusado de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, determinados en el Código Penal del Estado de Chihuahua. Sin embargo, hay al menos 30 detenidos en las investigaciones del caso entre secretarios, subsecretarios, directores particulares, diputados y profesores, entre otros.

La detención de César Duarte logró reavivar lo que se conoce como la “Operación Safiro”, en la cual se habrían desviado 250 millones de pesos por medio de supuestas campañas electorales en varios estados de la República.

Al finalizar su gobierno, Duarte Jáquez dejó una deuda pública de 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos, además del caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado (PRI) durante 2015.

El pasado 10 de julio, Duarte compareció por primera vez ante una Corte Federal en los Estados Unidos. De acuerdo con el portal Milenio, en la audiencia que duró apenas 10 minutos, el hombre solo fue enterado de la orden de extradición en su contra por un presunto desvío de más de 96 millones de pesos, de junio de 2011 hasta noviembre de 2014.

César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, el 8 de julio.

Además, la jueza federal que llevó a cabo la audiencia le negó la oportunidad de seguir su proceso judicial en libertad. La duración tan corta del proceso inicial se debió a la petición de sus abogados de prorrogar el mismo con el fin de preparar una mejor defensa.

Por otra parte, Duarte promovió un amparo para evitar que el gobierno mexicano solicite al de Estados Unidos su extradición. En la demanda de garantías también reclamó la orden de aprehensión librada en su contra y la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional.

De acuerdo con los diarios Milenio y El Universal, el recurso legal fue radicado en el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, cuya titular es la jueza María Dolores Núñez Solorio. Hasta el momento, lo único que se sabe es que la jueza aún no ha decidido si admite la demanda del ex gobernador.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR