GOBIERNO DEL ESTADO

AÚN EN SEMÁFORO NARANJA SIGUE PRESENTE COVID-19: ASTUDILLO


BOLETÍN INFORMATIVO

Los municipios con vocación turística están listo para iniciar al 30% las actividades en hoteles, restaurantes y playas

Foto: Gobierno del Estado

Chilpancingo, Gro., a 2 de julio del 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que a pesar que Guerrero pasará de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, no quiere decir que la pandemia del COVID-19 terminó, por lo que pidió a la población cumplir con la responsabilidad de seguir con las medidas sanitarias correspondientes.

En su mensaje diario para dar a conocer cifras del coronavirus a través de las redes sociales, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Ejecutivo guerrerense dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell le informó que Guerrero cumplió con las medidas impuestas para cambiar de color rojo a naranja, por lo que está en posibilidades de reiniciar actividades no esenciales hasta un 30 por ciento de su capacidad.

En ese sentido, Astudillo Flores mencionó que ya se están preparando los municipios con vocación turística para la reapertura de actividades como hoteles, restaurantes y playas.

Para ello, los tres poderes del estado suscribieron el acuerdo para la reapertura parcial de algunas actividades económicas con motivo de la transición de rojo a naranja.

Indicó que ya abrieron los polideportivos y las playas estarán disponibles sólo para que las personas vayan a caminar, además de que todo transcurrió en la normalidad este jueves.

“Es importante decir que el que nos coloquemos en semáforo naranja, no representa que el problema ya se terminó, la pandemia está presente y si no nos cuidamos nos vamos a seguir contagiando, les quiero pedir su responsabilidad, que no veamos esto como un asunto de inicio de vacaciones ni tampoco de que terminó el problema de salud que es muy grave en el mundo todavía, la gente tiene que poner su parte”, apuntó Astudillo Flores.

Señaló que ante la pandemia hay de dos cosas, hacer o dejar de hacer, por lo que su gobierno optó por hacer lo que le corresponde para la reactivación de la economía de las y los guerrerenses.

Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la enlace con el gobierno federal, Rocío Bárcena Molina, porque aseguró, este es un tema de interés colectivo y precisó: “Los guerrerenses merecemos transitar aún en momentos difíciles, por estás 912 personas fallecidas, hagamos más de lo que hemos hecho”.

Anunció que los comedores comunitarios continuarán hasta el 15 de julio, en los que se sirven 13 mil raciones en todo el estado.

“Hoy damos un paso muy importante, cada quien ponga su parte, usen cubrebocas, sana distancia y vamos adelante por nuestra querida tierra que es Guerrero. Nuestro respeto y abrazo a todas las personas que han perdido a un ser querido, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud, esos son nuestros héroes y merecen nuestro reconocimiento”, reiteró.

En otro tema, refirió que junto al secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, se llevó a cabo de manera virtual la clausura de cursos del ciclo escolar 2019-2020 en Guerrero.

DATOS DEL COVID-19 EN GUERRERO

En su intervención, al presentar los datos del desarrollo del coronavirus en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Pintos, informó que en Guerrero hay 5 mil 638 positivos en 76 municipios y 914 defunciones.

Detalló que en las últimas 24 horas se tuvo el registro de 120 nuevos casos.

Acapulco sigue ocupando el primer lugar con 3 mil 228 casos y 495 defunciones, seguido de Chilpancingo con 630 positivos y 87 fallecimientos.

El funcionario estatal comentó que el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 en todo el estado es del 41 por ciento.

Hay 310 personas hospitalizadas, de estas, 146 están estables, 94 graves y 70 intubados.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR