MUNDO

CCE firma 6 compromisos con ONU Mujeres por la igualdad de género

La organización se comprometió a promover la inclusión y participación de las mujeres en las empresas y la toma de decisiones.

A 19 de agosto del 2020

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a promover, instituir y verificar acciones para establecer la igualdad de género en las empresas de su organización y aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

A través de 6 compromisos firmados en colaboración con ONU Mujeres, como parte de la campaña HeForShe, el organismo buscará fortalecer la participación femenina en la economía nacional.

De acuerdo con datos del Inegi, antes de la pandemia, apenas 45% de las mujeres participaban de las actividades económicas, frente a un casi 80% de participación laboral masculina.

“La participación económica de las mujeres en México es de las más bajas en América Latina, es de las más bajas entre los países de la OCDE. Hoy las mujeres se gradúan en mayor proporción de las universidades mexicanas que los hombres”, criticó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en el país.

También llamó a que desde las instituciones del Estado y las empresas se diseñen medidas de acompañamiento, flexibilidad pero también de redistribución de las tareas de cuidado.

Las acciones que promoverá el CCE se guiarán por 6 compromisos: promover mayor participación de las mujeres en los órganos y mecanismos de trabajo de los organismos empresariales; avanzar en la transversalización de la igualdad de género; crear conciencia sobre la igualdad de género e inclusión y sus impactos positivos en la cultura organizacional.

También se enlista promover el uso y adhesión de herramientas de autodiagnóstico para el CCE y sus integrantes; generar acciones para la eliminación de violencia de género en lugares de trabajo; promover y apoyar mejores políticas corporativas de inclusión en México.

Laura Tamayo, presidenta de la nueva comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, resaltó que el Covid-19 ha evidenciado más las desigualdades que hay en el ámbito laboral para con las mujeres, especialmente en el cuidado de familiares enfermos e hijos.

“Esto aumenta la pérdida de productividad, la brecha que existe entre las tareas de los hombres que trabajan y las mujeres que trabajan. Hoy más que nunca la firma de este convenio va a ser tan importante”, indicó.

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la segunda mujer y actualmente única presente en la comisión ejecutiva del CCE, llamó a construir una cultura organizacional con perspectiva de género al interior de las empresas.“El FMI comenta que si se cierran las brechas laborales entre hombres y mujeres eso se traduciría en un incremento de 35% del PIB. Y en el caso específico de México, la OCDE estima que reducir a la mitad la brecha de género en la participación en la fuerza laboral aumentaría el PIB per cápita de nuestro país en alrededor de 1,100 dólares por persona al año”, mencionó.

Con información de FORBES

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR