MUNDO

China califica veto de TikTok como ‘acto desvergonzado de hegemonía’ de Estados Unidos

Estados Unidos ha tomado acciones en contra de las aplicaciones de origen chino, esto con intensión de proteger la seguridad nacional.

A 7 de agosto del 2020 / Con información de FORBES

China consideró hoy que la orden de Estados Unidos de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) es un “desvergonzado acto de hegemonía”, y afirmó que Washington “probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principios del mercado“.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin urgió a la administración estadounidense a “escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva por la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance y con Tencent en un plazo de 45 días “para proteger la seguridad nacional”.

Wang calificó la orden de Trump de “hegemonía en plena exhibición” y aseguró que EEUU usa la seguridad nacional “como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base” con fines políticos.

“Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional“, aseveró.

Asimismo, instó a Washington a “proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo”.

Pekín, dijo, defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y Estados Unidos deberá “asumir las consecuencias de sus acciones”, aunque no proporcionó más detalles.

El plazo de 45 días establecido el jueves por Trump va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que el propio presidente dio esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde, según el Gobierno, la aplicación tiene más de 175 millones de descargas.

La campaña de Washington contra las grandes tecnológicas chinas comenzó hace más de un año con Huawei, a las que se han añadido ahora ByteDance y Tencent, esta última con numerosas inversiones a lo largo del mundo.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR