GUERRERO

Cierran trabajadores del IMSS avenidas en Acapulco y Taxco; exigen equipo y bono Covid

Fotografía: Cortesía de Sur Acapulco

En el puerto participaron durante casi 12 horas, 200 médicos, enfermeras, camilleros, asistentes y administrativos del Hospital Regional Vicente Guerrero y en la ciudad colonial se manifestaron 100. Dialogan con autoridades del organismo y acuerdan que les pagarán como lo demandan.  En la clínica 9 de la avenida Cuauhtémoc, un cocinero del hospital de Iguala se encadenó al portón por los mismos motivos.

Video: cortesía de Sur Acapulco

Unos 200 médicos, enfermeros, camilleros, químicos, asistentes médicos y trabajadores administrativos del hospital regional Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco bloquearon casi 12 horas los dos sentidos de la avenida Ruiz Cortines, una de las más importantes de la ciudad, para denunciar que no les pagaron esta quincena el bono Covid-19, y demandaron equipo de protección para afrontar la emergencia sanitaria.

En Taxco, más de 100 trabajadores de la clínica del Seguro Social bloquearon unos 15 minutos la avenida de Los Plateros, la principal de la ciudad, y durante más de 2 horas se manifestaron afuera del nosocomio para denunciar la falta de insumos médicos para atender a pacientes contagiados con coronavirus y el incumplimiento al pago del bono de riesgo Covid.

Asimismo, en la Unidad de Medicina Familiar 9 ubicada en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, un cocinero del hospital de Iguala se encadenó al portón por las mismas exigencias, después de las 8 de la mañana.

De la avenida Ruiz Cortinez los manifestantes se retiraron a las 8:15 de la noche del bloqueo que comenzó poco después de las 9 de la mañana, luego que acordaron en una tercera reunión con funcionarios de la delegación del IMSS, que se les devolverá el próximo lunes el dinero descontado de su quincena, mientras que el bono Covid-19 será directo a los trabajadores que están involucrados en la atención de pacientes con coronavirus.

Otro de los acuerdos fue que todos los trabajadores contagiados de Covid 19 serán calificados como enfermedad en riesgo de trabajo, mientras que los directivos dotarán de todo el equipo de protección a todos los que laboran en el área Covid del hospital.

Después de firmar la minuta, todos los trabajadores se reincorparon de manera inmediata, sin sanciones por el bloqueo.

Ayer a las 9 de la mañana trabajadores de diferentes áreas del hospital Vicente Guerrero del IMSS, que tiene 96 camas para pacientes Covid, se concentraron afuera del nosocomio y bloquearon la transitada vialidad, para denunciar que esta quincena no les dieron el bono Covid y de su salario les quitaron el dinero del bono que recibieron la quincena pasada, y en algunos casos del salario base.

Reciben la papeleta del pago de salario unos días antes y el martes se percataron que no tenían el bono, y que les descontaron lo que recibieron la quincena pasada, contó uno de los trabajadores.

En el bloqueo de la avenida Ruiz Cortines los manifestantes, quienes no guardaron distancia, explicaron que se les dejó de pagar el bono del Coronavirus, y que hubo una disminución mensual de su pago de entre 5 mil y 6 mil pesos.

También dijeron que requieren equipo y material para atender a los pacientes porque no están en buenas condiciones, que no se niegan a atenderlos, sino que piden mejoras laborales porque día a día arriesgan su vida al luchar contra el virus.

Algunos enfermeros y médicos en batas azules del área de Covid-19 salieron al bloqueo.

Un médico general gana aproximadamente 7 mil pesos a la quincena, un enfermero 4 mil 500 pesos y un camillero 3 mil 500, pero el salario puede aumentar ya sea por categoría o antiguedad. Mientras que el bono Covid-19 es el 20 por ciento de su salario.

Al lugar acudió la secretaria general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rosebel Solís Sánchez.

“Regresen el salario”, “paguen el bono Covid-19”, “mejoras laborales”, se leía en algunas pancartas que portaban los manifestantes.

Una comisión de inconformes entró a dialogar con directivos del IMSS a la una de la tarde, y la propuesta fue que el 19 de junio les devolverán el dinero descontado que va de 5 a 6 mil pesos al mes, y la entrega de bono Covid-19 a los que atienden pacientes enfermos del virus.

Sin embargo, los manifestantes siguieron obstruyendo la vialidad y colocaron tambos y sombrillas para cubrirse del sol, porque querían que ayer les pagaran.

Policías de tránsito desviaron la circulación vehicular a vías alternas de la colonia Alta Progreso, aunque los tráileres se quedaron varados durante el bloqueo.

Después de las 3 de la tarde hubo una segunda reunión, sin acuerdos.

En declaraciones a reporteros, el enfermero Ernesto Jiménez informó que la primera quincena de mayo empezó el descuento salarial dando un total al mes de 5 a 6 mil pesos dependiendo de la categoría, y les quitaron el bono Covid-19, que corresponde el 20 por ciento del salario, y afirmó que no hay material de calidad y adecuado en el hospital para atender a los pacientes de coronavirus, por ejemplo los cubrebocas solamente son para cubrir del polvo.

El enfermero Benjamín Hernández Vega reclamó que el material de prevención para evitar contraer el virus, “lo tenemos que andar peleando, incluso los jefes a veces piden que lo regresemos”.

Contó que todos los trabajadores tienen que comprar su material de prevención para no contagiarse, porque tienen de forma directa o indirecta un paciente de coronavirus.

Mencionó que el hospital Regional Vicente Guerrero está catalogado como nosocomio Covid-19, por tanto tienen derecho al bono los más de 2 mil trabajadores de todas las áreas.

Sostuvo que todos están expuestos a contraer el coronavirus y ahora “tocaron el corazón de los empleados, el dinero que ayuda a mantener a muchas familias, incluso ayudan a más personas porque la mayoría no tienen trabajo”.

Por otro lado, el cocinero del hospital de Iguala, Eduardo Molina Hernández se encadenó en la reja de la clínica 9 de IMSS ubicada en avenida Cuauhtémoc, para denunciar que se le quitó el bono Covid-19.

Criticó que en plena contingencia “nos dejan casi en ceros, nos están pisoteando los derechos laborales”, y manifestó que desde hace 5 años no le han dado uniforme nuevo, “yo vengo desde allá en voz de los compañeros porque temen a represalias”.

Fue atendido y los directivos del IMSS se comprometieron a otorgar el bono Covid-19 y el cocinero se incorporó al bloqueo de la avenida Ruiz Cortines.

Bloqueo intermitente en la avenida Los Plateros

En Taxco más de 100 médicos, enfermeras, camilleros y administrativos de la clínica del Seguro Social bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Acapulco, en la avenida de Los Plateros para exigir también el pago del bono Covid.

El secretario general de la delegación 5 del IMSS en Taxco, Aarón Mundo Cuevas, denunció la falta de insumos adecuados para atender a pacientes con coronavirus.

La protesta inició a las 10:20 de la mañana de este miércoles y un grupo de unos 30 trabajadores bloqueó unos minutos la circulación vehicular en la carretera federal, en la salida hacia Iguala.

Poco antes del mediodía finalizaron la protesta e instalaron una mesa de trabajo con directivos en las instalaciones, la cual duró casi 2 horas y los trabajadores se reincorporaron a sus actividades.

Los trabajadores mostraron cartulinas en las que se leía “No más mentiras, no más engaños. Solución bono Covid”, “no más trabajadores contagiados. Yo compro mi equipo de protección”.

Además en un traje de protección biológico escribieron el texto “yo me lo compré”. También gritaban las consignas: “no más hostigamiento”, “no acoso laboral” y  “que salgan los directivos a dar solución”.

Adentro de las instalaciones  estaban agentes de la Guardia Nacional y llegaron policías del estado.

La respuesta del IMSS

En un boletín el IMSS informó que tras las protestas ambas partes acordaron que se devolveraì el total del monto que les fue descontado del bono, asiì como el reembolso de su salario mensual integrado a los trabajadores afectados, a maìs tardar el 15 de junio.

“La continuidad de dicho bono seraì para el personal que se encuentra involucrada de manera directa con las actividades Covid”.

“El Instituto se compromete a proporcionar el equipo de proteccioìn personal de acuerdo con el aìrea que le corresponde laborar y conforme a la normatividad y lineamientos vigentes, asimismo, todo el personal que sufra la enfermedad en el desempenño de su labor será calificado como riesgo de trabajo”.

SUR ACAPULCO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR