MUNICIPIOS

COCULA: Siembran en cuenca del Balsas 300 mil alevines de Tilapia, en beneficio de pescadores de Cocula

Agradece el alcalde Carlos Duarte apoyo de la Minera Media Luna y Conapesca

El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, acompañó este domingo a representantes de la Minera Media Luna y pescadores, a la siembra de 300 mil alevines de Tilapia, de un total de dos millones y medio que se desarrollan en el Río Balsas, en la colindancia con la comunidad de Nuevo Balsas, en beneficio de decenas de familias que dependen su economía familiar de esta actividad acuícola.

Este proyecto de Acuicultura que respalda la empresa minera asentada en este municipio conjuntamente con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), es un programa de repoblamiento de esta especie de peces en este manto acuífero, que con los 300 mil de este día sumaría dos millones, de un total de 2.5 millones de crías que se tienen programados y concluiría en las próximas semanas.

Previo a la siembra, José Luis Peralta Flores, superintendente de Asuntos Públicos de la Minera Media Luna, en representación de Faysal Rodríguez Valenzuela, gerente general de la empresa, en la reincorporación de actividades, agradeció al alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, a ediles y funcionarios de su comuna, a pescadores y al comisario de Nuevo Balsas, Vicente González, su presencia en esta actividad productiva, importante para este sector.

Destacó que Media Luna reitera su disposición y voluntad para seguir fortaleciendo los temas económicos de las comunidades, entre ellos la pesca, sector que la empresa minera quiso fortalecer para apoyar a la comunidad, a los que de una u otra forma dependen de ella, “junto con el presidente municipal lo seguiremos haciendo así, junto con ustedes porque son un factor importante”.

En tanto, Jesús Ruíz, técnico de la minera, informó que este día se realizó la quinta siembra de los 2.5 millones de peces que se comprometieron con el programa de Conapesca, con esto se sumarían alrededor de dos millones de crías y quedarían pendientes 500 mil más para sembrarse en las siguientes semanas.

Con esto, dijo, se concluiría el programa de repoblamiento que se comprometió, se estaría cumpliendo la meta en unas cuatro semanas de sembrar al embalse, con esto, si tienen buenas prácticas de pesca, conservarán el recurso y tendrán actividad para un buen rato, mientras los peces se reproducen tendrán siempre organismos que se vayan agregando a la población.

Exhortó a los presentes a tener una pesca responsable, pasar al aprovechamiento pesquero muy importante para los embalses para poderse mantener productivos en todas las épocas del año.

A su vez, Violeta Anaya, destacó que para la minera es muy grato incentivar al sector pesquero, más en este tiempo en donde existen algunas situaciones complicadas y buscan fortalecerlos en esta actividad de gran beneficio para sus familias.

En su mensaje, el alcalde Carlos Alberto Duarte reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar en todo lo necesario y de acuerdo a sus posibilidades presupuestales a la ciudadanía, estar al pendiente de sus necesidades más apremiantes, por lo que pidió a los pescadores cuidar esta actividad porque puede ser duradera, durar muchos años y ser fuerte sustento para las familias.

Agradeció a Media Luna, al gerente general, Faysal Rodríguez Valenzuela, a José Luis Peralta Flores, superintendente y a los presentes, así como a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) por incentivar la producción de Tilapia en el lugar, en beneficio de muchas familias.

Durante la siembra de alevines de Tilapia, también estuvieron presentes por parte de la Minera Media Luna, Sandra Isidro y Emanuel Castro, por el Ayuntamiento de Cocula, Felipe de Jesús Almazán Maciel, regidor de Desarrollo Rural, Ulises Serrano Crespo, secretario de Gobierno municipal, René Cristóbal Román Martínez, director de Obras Públicas y Julio César Palacios Hernández, secretario particular de Presidencia.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR