GOBIERNO DEL ESTADO

CONTINÚA ASTUDILLO REUNIONES VIRTUALES CON MUNICIPIOS TURÍSTICOS


BOLETÍN INFORMATIVO

De realizarse una posible apertura a la normalidad se haría al 30%, con protocolos sanitarios y respetando el semáforo federal: Sefina

Foto: Gobierno del estado

Acapulco, Gro., a 26 de junio del 2020

En el informe diario sobre la actualización de los datos del coronavirus, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que hasta la fecha el estado acumula 4 mil 900 casos confirmados y 831 defunciones, con un incremento en las últimas 24 horas de 79 nuevos, lo que se traduce en un incremento del 1.6%, manteniendo una ocupación hospitalaria del 55.7%.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, así como de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el titular de Salud dijo que en relación a los 16 módulos de toma de muestra que se han colocado en Acapulco, se busca tener una vigilancia epidemiológica que ayudará a establecer mayores estrategias de prevención, detección oportuna, de promoción a la salud y también de tratamientos oportunos.

“Efectivamente el día de hoy empezamos con estas tomas de muestras en 16 módulos distribuidos estratégicamente, de acuerdo al mapeo que tenemos de frecuencia de casos positivos, que nos va dando el resultado de Laboratorio Estatal de Salud Pública y tenemos bien ubicado donde hay un mayor incremento de contagios”, explicó el titular de Salud estatal.

Aclaró que no se trata de pruebas masivas, sino moleculares que se tomarán de acuerdo a la definición operacional, además de que antes se someterá a la población asistente a una encuesta para saber cuestiones relacionadas con la sintomatología o que hayan estado en contacto con gente contagiada.

A este trabajo se suma personal del Ayuntamiento de Acapulco, con la participación de médicos y enfermeras; se espera que próximamente también se puedan instalar módulos en Chilpancingo. El secretario de Salud enfatizó la necesidad de mantener la Sana Distancia, una correcta higiene personal y el uso de cubrebocas.

En su turno, el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobernador continúa manteniendo videoconferencias con los alcaldes de municipios de vocación turística, para afinar los detalles ante un posible regreso a las actividades; dichas reuniones seguirán durante este fin de semana y principios de la siguiente.

Dejó en claro que en caso de que haya un posible regreso, se haría al 30%, guardando todos los protocolos y acciones necesarias para evitar contagios.

Asimismo reiteró una vez más el apoyo que se ha dado a la población vulnerable a través de la entrega de alimentos en las cocinas comunitarias; hasta la fecha se han entregado casi 200 mil raciones calientes. El funcionario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), quienes han brindado su colaboración para poner en marcha la atención en estas cocinas.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR