OFF TOPIC

¿Cuál es la DIFERENCIA en entre TEPACHE y la KOMBUCHA?

A 10 de julio del 2020 / Artículo extraído de MSN

Seguro que en alguna ocasión escuchaste hablar sobre la kombucha, una bebida fermentada de origen chino, que ha estado de moda en los últimos meses y te preguntarás, ¿qué tiene qué ver con el tradicional tepache mexicano? Hoy te vamos a  revelar la diferencia entre kombucha y tepache.

Además de ser elaborados con piña, ambas bebidas requieren de un tiempo de fermentación para transformarse en productos ricos en probióticos.

Tepache

El origen de la palabra tepache bien de tepiatl, una bebida que en la época prehispánica se les daba a los desfallecidos y, a su vez, deriva del náhuatl, tepitl, maíz tierno y atl, agua. Como resultado de fermentar varias frutas en agua nace esta bebida espirituosa que contiene bajo grado alcohólico y que permanece hasta nuestros días.

Como ya se ha mencionado, el tepache nace de la tradición del maíz y en lugares de Oaxaca, Sonora y Veracruz se sigue preparando con este grano.  Hoy en día, se puede encontrar en muchos lugares: desde tianguis hasta en pequeños puestos ambulantes por toda la ciudad.

El tepache se obtiene de la fermentación del jugo natural y pulpa de varias frutas, pero la más popular es la piña. Al paso de los días, se revisa la mezcla y dependiendo de su dulzor, se deja fermentar más tiempo; tiene un sabor ácido y amargo a la vez.

Si se deja fermentar más tiempo puede llegar a convertirse en vinagre, pues se eliminan las bacterias que provocan la fermentación.

Kombucha

La kombucha, hongo de té u hongo chino nace hace más de 2 mil años y su origen se remonta a ser el remedio que le salvó la vida a un emperador chino. Komucha proviene del japonés, pues kombu significa alga y cha, significa té, es decir, té de alga.

Se elabora a partir de la infusión de la hoja de té (camellia sinensis) y azúcar. Se le incorpora para fermentar el hongo kombucha o el “hongo de la inmortalidad”, ya que el cultivo de este microorganismo puede vivir por varias generaciones.

Se deja reposar de siete a 10 días, en un ambiente frío y en un recipiente cerrado para obtener esta bebida. Su sabor original es dulce y una vez pasado este lapso, se torna ácido (con un sabor muy parecido a la sidra) y es cuando se retira el hongo.

El Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast (SCOBY) como también se le conoce a este, se puede conseguir en tiendas naturistas y en distintos sabores; asimismo, debes saber que el mismo té presenta un sabor muy particular, por lo que, al final, se le pueden incorporar jarabes.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR