OPINIÓN PORTADA

¿Cuándo van a regresar los niños a la escuela?

A 28 de julio del 2020

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.”

Otto von Bismark

El sistema educativo funciona a través de un triángulo: los estudiantes, maestros y padres de familias que deben estar presentes y preparados para trabajar arduamente para obtener el resultado deseado.

Después de cuatro meses de cuarentena, muchos padres de familia han aprendido algo acerca de sus hijos: Que realmente no les agradan sus pequeños y encantadores hijos y quieren regresarlos a la escuela.

Así que, la discusión que está dominando las horas virtualmente felices y los foros de discusión del vecindario está centrada en cuatro palabras: cuándo, quien, qué y cómo.

¿Cuándo van a regresar los niños a la escuela? La misma Secretaria Federal no lo tiene definido, los gobernadores de los Estados menos, Esteban Moctezuma declaro que quizás se pueda optar por una estrategia “híbrida” en la que algunos estudiantes van a regresar y otros van a seguir aprendiendo en línea en casa, ¿quién va a regresar y quién se quedará rezagado? Si los estados aplican el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social, ¿cómo se verán los salones de clase? ¿Y cómo se conjuntará todo eso en las próximas semanas dentro de un marco que sea lo suficientemente robusto para que no se desmorone?

Los padres de familia, de seguir las clases en línea, deben ser activos participantes en las cargas de trabajo, ya que ellos deben ajustar sus horarios si son forzados a trabajar desde casa mientras sus hijos regresan a casa después de ir a la escuela.

Significará sin duda que habrá que levantarse más temprano y dormirse más tarde. Deberán organizar su tiempo. Si no pueden apoyar a sus hijos, no dependerá del resto de la sociedad el acomodarse a ellos.

Es obligación de cada escuela, incluidos coordinadores, supervisores, directores y docentes, clarificar el programa de estudios, que se le debe entregar a los alumnos a través del padre de familia por medio del cronograma de trabajo por semana, mes y trimestre para poder hacer un trabajo coordinado en lo que llega el momento oportuno y seguro de regresar a clases en las aulas.

Cuando se trata del Covid-19 y de la presión para que los alumnos regresen a la escuela, los que están presionando se están anotando una buena calificación en el descuido y están reprobando en cuanto al sentido común.

En otro orden de cosas, es importante saber que los ciudadanos podemos ocupar las instituciones para defender nuestros derechos ante los abusos de regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales en cuanto a las propuestas de Leyes de Ingresos. Que son aprobadas sin mirar el daño que se ocasiona a los ciudadanos, a los cuales, les pasan la obligación de pagar los servicios que es su obligación brindar, los invito a leer lo siguiente:

“Es loable que con todo y la emergencia sanitaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó acelerar el trámite de las demandas de acción de inconstitucionalidad, presentadas contra autoridades del Estado de Chihuahua por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El acuerdo de la Sección de Trámite de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad estableció que al tratarse de un asunto que vence este mismo año, debe tener respuesta cuanto antes.

Se trata de los reclamos de la CNDH por el Derecho de Alumbrado Público que cobran los municipios a través de una tarifa extra de la Comisión Federal de Electricidad. Además se incluyen los cobros por la entrega de información mediante las plataformas de transparencia del Estado y sus municipios.

Al avanzar en la admisión de las demandas, la Corte dio un coscorrón la semana pasada al Congreso del Estado, por entregar incompleta la información de las leyes de ingresos que aprobó en el 2019, para su aplicación en el año actual.

Alguien quiso pasarse de vivo y no envió algunas leyes tal como se aprobaron, sino los oficios mandados por los alcaldes al Congreso con las propuestas presupuestales. Eso le ganó un jalón de orejas disfrazado de notificación formal para que no le dé largas al proceso.

Así se encamina al debate la demanda de la CNDH, que reclama la “indebida delegación en los convenios con CFE de la cuota del Derecho de Alumbrado Público y configuración de éste como impuesto sobre el consumo de energía eléctrica”.

Asimismo considera que existen cobros injustificados y excesivos por el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y sanciones indebidas contrarias al ejercicio de la libertad de expresión, entre otras violaciones al orden constitucional”.

Algo Más…

En este momento, todo aquel político que se jacte de “profesional” sabe que en política “nunca se gana todo ni se pierde todo”. Todo es relativo, considerando el espacio y el tiempo. Los vaivenes de la política son como la rueda de la fortuna, a veces se está arriba y a veces abajo.

No hay mal que dure cien años, ni político que aguante vivir fuera del presupuesto. La ideología es lo de menos, la moral también, “la moral es un árbol que da moras”, el principio que mueve a estos sujetos es el poder político para amasar grandes fortunas sin temor al desprestigio y al escrutinio de la sociedad.

La traición y la simulación es la divisa que este tipo de políticos ondea siempre navegando con la botarga de “lobo con piel de oveja”.

DXCIII.- La CNDH a intervenido para la liberación de las banquetas por entes privados a los cuales las autoridades de cada Municipio solapan, por ello, es importante que los ciudadanos dejemos las quejas en una página digital, es importante ratificar las denuncias en un juzgado, en una organización defensora de los Derechos Humanos.

El Coronavirus muestra el oportunismo político en Iguala.

Sabías que: La Captotrofilia es la manía obsesiva compulsiva de criticarse físicamente.

Hasta la vista.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR