Benito Juárez García, ex presidente de México - Foto: Getty Images
MUNDO

¿Cuántas estatuas de Benito Juárez hay en el mundo?

Washington D.C. no es la única ciudad en donde se recuerda a Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”

A 8 de julio del 2020 / Con información de PUBLIMETRO

Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y 1872, es considerado uno de los mandatarios mexicanos más destacados; tanto al interior del país como en el extranjero. Muestra de ello es la innumerable cantidad de estatuas, bustos, monumentos y otros homenajes que se realizan tanto en México como en otros países. El ejemplo más reciente es la estatua ubicada en Washington D.C., capital de Estados Unidos, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje.

En Estados Unidos existen, al menos, cuatro grandes estatuas o monumentos en homenaje a Juárez. El principal se encuentra en Washington, D.C., una creación de Enrique Alciati que fue un regalo a los Estados Unidos desde México. El escultor Enrique Alciati fue uno de los artistas de finales del siglo XIX más reconocidos en México, autor también de la Victoria alada de la Columna de la Independencia (1910), conocida como ‘El Ángel de la Independencia’, y del resto de la estatuaria en mármol y bronce.

Estatua de Benito Juárez en Washington D.C. / Foto: Gobierno de México

La escultura de Benito Juárez fue un obsequio del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a Estados Unidos en 1968, como respuesta de la entrega de otra estatua de Abraham Lincoln que el gobierno de Lindon B. Jonhson regaló en 1966. Ambos presidentes, Juárez y Lincoln, fueron contemporáneos aunque nunca se conocieron.

Otras escultoras, autoría del escultor Julián Martínez, se encuentran en Chicago y un busto en Houston. Además, en Nueva York, fue instalada en 2004 una escultura del mexicano Moisés Cabrera Orozco, en el Bryant Park en Manhattan. También se cuentan otras estatuas en San Diego y en Nueva Orleans.

Benito Juárez en el resto del mundo

Otras ciudades alrededor del mundo donde existen monumentos al “Benemérito de las Américas” son:

Cali, Colombia. El monumento a Benito Juárez fue erigido el 18 de julio de 1972 ​ como un homenaje al ex presidente mexicano, uno de los grandes promotores de la Carretera Panamericana en su afán de unir a los pueblos de Centro y Sudamérica.

Sydney, Australia. Inaugurada en 1988, la Plaza Iberoamericana de esta ciudad reconoce la contribución de las personas de habla hispana y portuguesa a la historia de Australia. Cuenta con figuras clave de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y México; entre otros. Nuestro país está representado con la estatua de Benito Juárez, que mide aproximadamente dos metros de altura sobre un zócalo de piedra arenisca.

Estatua de Benito Juárez en Guatemala / Foto: Embajada de México en Guatemala

Guatemala. El monumento a Benito Juárez fue inaugurado en la ocasión del 164 aniversario de su nacimiento el 21 de marzo de 1970. Se encuentra actualmente en la Avenida de las Américas en el sur de la ciudad de Guatemala, en la Plaza México.

La Habana, Cuba. Otro Monumento está la “Avenida de los Presidentes” en el distrito de Vedado.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR