IGUALA

Dan positivo cinco trabajadores de la fábrica Operadora Romerson, informa el propietario

Suspenden actividades 16 días, dice José Romero Miranda, para poner en cuarentena a sus poco más de 300 empleados

El propietario de la fábrica textil Operadora Romerson, el empresario José Romero Miranda, declaró que cinco de sus trabajadores dieron positivo a coronavirus, por lo que suspendieron actividades por 16 días, para poner en cuarentena a sus poco más de 300 empleados.

Apenas el 15 de mayo había declarado que la maquiladora de trajes para vestir seguía operando, pero que con autorización de la autoridad estaba elaborando cubrebocas. Dos días antes, trabajadores de la maquiladora, ubicada en esta ciudad, habían denunciado vía telefónica que continuaban trabajando, a pesar de que una compañera había sido confirmada positiva de Covid-19.

Por la mañana, a convocatoria del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y del ex diputado local, Óscar Díaz Bello, el empresario José Romero, quien además es presidente del Comité Ciudadano que administra los recursos económicos que son donados para la Unidad Covid, se presentó a recibir sábanas, cubrebocas, goggles y mascarillas especiales para personal médico y de enfermería, que también se entregaron a los directores del hospital general y de la clínica del ISSSTE.

En declaraciones hechas a reporteros al término del acto, el empresario maquilador informó que en una primera etapa de muestras que tomaron a sus trabajadores, en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cinco dieron positivo a Covid-19, por lo que de manera “voluntaria” determinó el cierre de la fábrica, para poner en cuarentena a todos sus trabajadores por 16 días.

Explicó que los cinco trabajadores fueron aislados y se les dio seguimiento vía telefónica, a ellos y sus familias, con la vigilancia de la unidad de epidemiología de la clínica del Seguro Social, para ir viendo su sintomatología y su evolución.

Mencionó que aunque la norma establece una cuarentena de 14 días, ellos la ampliaron dos días más, por lo que estarían regresando a trabajar hasta el próximo martes. Detalló que de los cinco que dieron positivo, cuatro tuvieron sólo molestias leves y uno sin molestias o asintomático, “estamos muy contentos de superar esto, pero no implica que bajemos la guardia”, subrayó.

Sin dar detalles, dijo que llevaría a otro bloque de trabajadores a la toma de muestras en el laboratorio de la UAG, instalado en la Unidad Covid.

Romero Miranda expuso que en esta “nueva normalidad” dentro de la fábrica, van a reforzar las medidas de seguridad, como en el caso de los comedores, a los que se les colocaron divisiones con acrílico y que en lugar de que haya ocho personas en cada mesa, solo habrá cuatro, para que tengan el menor contacto entre ellos, “estamos aplicando todas las normas, para que todos los trabajadores estén de una forma segura”.

Anunció que en la fabricación de cubrebocas y debido a que el virus del Covid-19 es muy contagioso, aumentarán la seguridad de los que están elaborando con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en dos semanas sacarán a la venta los nuevos cubrebocas, que tendrán dos capas más de filtración, con las que tendrían cinco, para ampliar el rango de seguridad.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR