IGUALA

Dan positivo dos reporteros voluntarios de la Unidad Covid de Iguala, confirman

El alcalde Jaimes Herrera informa sobre las cifras oficiales de coronavirus, que suma ya 119 contagios, 52 defunciones y otros seis fallecimientos en espera de resultados

El alcalde Antonio Jaimes Herrera y el secretario de salud municipal, y coordinador de la Unidad Covid de Iguala, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, informaron que dos reporteros que trabajaban como voluntarios en este hospital, que ya inició sus operaciones, dieron positivo a coronavirus.

En su videoconferencia nocturna, Jaimes Herrera informó sobre las cifras oficiales de contagios de coronavirus en Iguala, que suma ya 119 contagios, 52 defunciones y otros seis fallecimientos en espera de resultados.

A pregunta sobre que algunas de las personas que estaban trabajando en la Unidad Covid dieron positivo al virus SARS-CoV-2, algo que fue hecho público por una de ellas en sus redes sociales, Jaimes Herrera lo confirmó.

“Hoy salieron algunas gentes que estaban trabajando en el área Covid infectadas”, y mencionó a dos reporteros que se sumaron a los trabajos como voluntarios. Enrique Javier, que estaba como responsable de llevar el control de estadística que se envía a la Secretaría de Salud y agendar a las personas interesadas en tomarse las muestras en el laboratorio de la UAG; así como Adriana, que llevaba el control de los pacientes.

Dijo que los dos están cumpliendo su cuarentena. Ella a partir de este martes y él ya con anticipación, y al parecer es asintomático.

Por la tarde, Adriana hizo una transmisión en vivo, en la que informó de sus resultados positivos a Covid-19. Ella, antes ya se había hecho una prueba y salió negativa, pero en un segundo muestreo que les tomaron el viernes, dio positivo. A estos dos casos se suma el de otro reportero, que dio positivo.

El presidente municipal argumentó que la Unidad Covid es un lugar de riesgo, por la gente que se va a tomar una muestra en el laboratorio de la UAG, “la gente que se viene a realizar la prueba, potencialmente es gente que está infectada, y quiero decirles que el riesgo lo van a correr las enfermeras y los médicos que trabajan con nosotros”.

Por su parte, Federico Ortiz, quien es el coordinador de la Unidad Covid, puntualizó que fueron sólo ellos dos los que dieron positivo a coronavirus, y dijo que se realizan muestreos de todo el personal que ahí labora.

Habló de casi 200 personas a las que les están dando seguimiento vía telefónica, muchos de ellos trabajadores del Ayuntamiento, que han estado en las brigadas operativas de sanitización y de concientización.

Jaimes Herrera informó, sin dar detalles, que se han contagiado de coronavirus trabajadores de Protección Civil, de Parques y Jardines, Alumbrado Público, médicos y verificadores de la dirección de Salud municipal, que son parte de las brigadas de desinfección, y destacó que la mayoría de ellos han sido asintomáticos o con síntomas menores.

El alcalde no mencionó al trabajador de Gobernación que estaba activo en coronavirus y que murió la semana pasada.

Este martes, la Unidad Covid ya inició operaciones y el alcalde Antonio Jaimes informó que se dieron cerca de 200 consultas a personas que han estado “saliendo positivas”, y que la mayoría de ellos han tenido sintomatologías mínimas. De ellos ya se lleva un control, por parte de los médicos del área de triage, que realizan la clasificación de estos pacientes en los dos consultorios con los que cuenta la Unidad Covid, y que en caso de que se complique su situación, puedan ser hospitalizados ahí mismo.

Agregó que en la Unidad Covid también se comprometen a darles seguimiento a todas las personas que se hayan hecho la prueba en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y que hayan dado positivo a coronavirus, que en el caso de que se compliquen serían internados ahí.

El secretario Ortiz Ibarra mencionó, a pregunta, que en la Unidad Covid se dará atención a todos los pacientes, incluso a los que son derechohabientes del ISSSTE y del Seguro Social, con una respectiva referencia de estas clínicas, para que ellos aponen con los insumos médicos que se vayan a necesitar, “la idea es que esto sea para todos”.

Llamó a la población a no usar el transporte público o carros particulares para ir a la Unidad Covid para recibir atención médica, sino que lo deben notificar a través del número de emergencias 911, para que en caso de que se requiera un trasladado, sea en las ambulancias habilitadas con las cápsulas aislantes.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR