OPINIÓN PORTADA

¿Deberían asistir sus hijos si las escuelas vuelven a abrir las aulas?

“Tengo que aprender a no cargar con lo que no me corresponde “

Libro de Gutenberg

A 4 de agosto del 2020

Familias temen que otros estudiantes contagien a sus hijos al volver a las escuelas

Millones de familias enfrentan una elección insoportable este verano-otoño: ¿Deberían asistir nuestros hijos a las aulas, si las escuelas públicas y privadas vuelven a abrirlas, donde correrían el riesgo de estar expuestos al coronavirus? ¿O deberían quedarse en casa y perder la instrucción en persona?

Ningún factor individual puede resolver una decisión tan tensa. Pero las nuevas estimaciones proporcionan un indicador aproximado del riesgo que los estudiantes y educadores podrían encontrar en las escuelas de nivel básico y medio en las diversas localidades de México.

Las estimaciones, de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, van desde ser cauto hasta sorprendentemente tranquilizador, dependiendo del área y el tamaño de la escuela.

Según las tasas actuales de infección, más del 80 por ciento de los estudiantes viven en lugares donde se esperaría que al menos una persona infectada se presente a una escuela de 500 estudiantes en la primera semana, si la escuela comenzara el 24 de agosto.

Esa exposición en las áreas de mayor riesgo, esperaría que al menos cinco estudiantes o personal se infecten con el virus en una escuela de 500 personas.

Los altos números reflejan la rápida propagación del virus en las localidades, donde se estima que más de 1 de cada 70 personas están infectadas actualmente.

Al mismo tiempo, los grupos de estudiantes más pequeños y aislados enfrentan un riesgo mucho menor. Algunas escuelas están considerando reducir las clases a pequeños “grupos”. Si bien la posibilidad de tener a una persona infectada en la escuela se mantendría igual, el riesgo de exposición dentro de las aulas sería mucho menor.

Los expertos en educación y los investigadores de enfermedades infecciosas dijeron que la información que refleje las condiciones de cada localidad podría ser crítica en la toma de decisiones de los padres, maestros y líderes políticos.

Sera una difícil decisión, mayormente que ahora en una movimiento populista, se le otorga a la televisión comercial, previo pago, la educación de nuestros hijos, quizás Esteban Moctezuma, desconozca la pésima calidad de formación educativa que reciben los alumnos de las escuelas que reciben su instrucción a través de medios audiovisuales en las telesecundarias y telebachilleratos, sin duda todo esto afectara el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos, quizás es el momento de las escuelas privadas, donde los estudiantes cuentan con los medios para una educación significativa a través de internet, en cualesquiera de las plataformas digitales. Usted dirá, en la etapa formativa la educación presencial es indispensable.

Algo Más…

Si hay algo en nuestro país que es abundante y sumamente productivo es, sin duda alguna, la corrupción. En cualquier ámbito en el cual nos introduzcamos, encontraremos las señales de la tergiversación, omisión o violación de las leyes, en beneficio de un individuo o un grupo de personas. Quienes detentan una posición gubernamental de importancia, aprovechan cualquier situación para llevar dineros a sus bolsillos. Sin embargo, los beneficios no tienen que ser únicamente económicos, pueden también ser del orden político.

Es algo de suma conocido, el Presidente de la Republica, los gobernadores y en su caso los presidentes municipales saben que con los diputados y regidores no tienen ningún problema, las legislaturas y los cabildos han sido, sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, una olla de corruptos ávidos de dinero, que se olvidan de su principal función: hacer leyes y promover su respeto irrestricto.

Los ciudadanos debemos encontrar el método y las acciones necesarias a instrumentar para modificar la lógica de la funcionalidad de esta instancia de gobierno. Los diputados y regidores demuestran vigorosamente que van a votar como siempre, desde su punto de vista personal para beneficiarse. Por ejemplo, lo que hicieron los diputados federales y locales con la ley que les permite hacer campaña sin solicitar permiso. ¡Una verdadera infamia legal! Lo gandallas no les ha salido de repente, siempre han aprovechado las circunstancias para lucrar, y lo van a seguir haciendo. Si a los ex diputados federales y locales y a los ex regidores y a los actuales se les investigara financieramente, partiendo de su declaración inicial y los bienes con los cuales terminaron sus administraciones, habría suficiente evidencia de sus corruptelas. Han desarrollado a la perfección su calidad de tapaderas de la corrupción.

DXCIV.- Ya lo menciono el mismo Lorenzo Córdova, ese que cobra millones por presidir un organismo que nos cuentea con la democracia, cuando en realidad, los que se llevan la friega sin sueldo, son los integrantes de las mesas de casilla, ellos muy cómodamente sentados en aire acondicionado con comidas de alta especialidad en sus oficinas, a la fecha no han sido capaces de cambiar ni una décima parte de la ubicación de las casilla, siguen ahí desde que Evodio Castrejón, del extinto Registro Nacional de Electores lo decidió, que los ciudadanos desconfían de los partidos políticos, que están el descrito total, que tienen cero credibilidad al igual que el INE, peso a ello, en el año 2021 seguiremos con el mismo jueguito.

El Coronavirus muestra el oportunismo político en Iguala.

Sabías que: Aguacates, frambuesas, almendras, brócoli, espinaca y salmón, son algunos de los alimentos más saludables del planeta.

Por cierto, que poco valemos como personas para otros personajes del mal, un balazo con alevosía y ventaja, acaba con una vida.

Hasta la vista.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR