GUERRERO

Desconoce el caso de Covid reportado por la Ssa, asevera el alcalde de Malinaltepec

Abel Bruno Arriaga dice que su gobierno no ha bajado la “guardia” y que está corroborando si el dato es cierto o no, porque nunca le informaron si había un sospechoso y los filtros sanitarios permanecen en diferentes puntos del municipio

El presidente de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, desconoció el caso positivo del Covid-19 que fue presentado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su conferencia del pasado jueves.

Bruno Arriaga dijo que se sorprendió, porque ellos no han bajado la “guardia”, y que está corroborando si el dato es cierto o no, porque nunca le informaron si había un caso sospechoso y los filtros sanitarios permanecen en diferentes puntos del municipio.

Malinaltepec era uno de los llamados municipios de la esperanza por el gobierno federal, al no presentar ni un contagio de Covid-19, luego de que la población y la autoridad municipal decidió cerrar los accesos, incluso la carretera federal Tlapa-Marquelia, una de las más transitadas, por ser la vía que comunica con Costa Chica, pero había inconformidad de algunos sectores, como transportistas y pobladores de otros municipios. Apenas el pasado 18 de mayo fue liberada la carretera.

Por su parte, el edil Bruno Arriaga mencionó que aunque quitaron el filtro que tenían en la vía Tlapa-Marquelia, se mantienen otros retenes, como el de El Entronque para Malinaltepec, resguardado por la Policía Municipal y Protección Civil, que registran y controlan el flujo de las personas, evitando el paso de los foráneos.

Del mismo modo, en el crucero de Espino Blanco, aunque ese está bajo resguardo de la policía comunitaria; y otro lo tienen en El Potrerillo. Ambos son módulos de control sanitario, cuya función sólo es monitorear y tener un control de las personas que se mueven por el lugar.

El presidente lamentó que no haya coordinación de las autoridades de Salud con el Ayuntamiento, pues al enterarse del caso positivo trató de localizar al médico del hospital Básico de Malinaltepec, pero nunca le respondió. También buscó hablar con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Marcelino Milán Rosete, pero tampoco le contestó.

Bruno Arriaga dijo que no quería politizar, pero al parecer los demás sí lo están haciendo, ya que sólo han acudido a sanitizar a los municipios gobernados por los priistas, porque él lo ha solicitado en la Jurisdicción Sanitaria, en varias ocasiones, y lo han ignorado; por lo que desconocía las formas en que se debe pedir, tal vez sea por “convenio o por amiguismo”, pero que el tema de la pandemia no debería de bloquearse por los partidos políticos.

Por eso, refirió que él está corroborando la información del caso positivo del Covid-19 en su municipio, y si es cierto o no, lo dará a conocer mediante un comunicado. Agregó que el gobierno estatal debería de coordinarse con los municipios, porque la gente está más en contacto con ellos y por cualquier cosa, las personas acuden al ayuntamiento. Así como el gobierno estatal pueden prevenir y en su caso aislar a una persona que presente los síntomas del coronavirus.

Dijo que le extrañó mucho la noticia, ya que una reunión con los demás alcaldes, el de Tlacoapa pidió a las autoridades de Salud registrar un fallecimiento, porque había confirmado de la persona murió con los síntomas del Covid-19, pero hasta la fecha no lo han hecho.

Dijo que por eso no se explicaba de cómo se les coló un caso, si los filtros siguen estando y siguen con las medidas de usar cubrebocas y gel antibacterial. Reiteró que era una falta de respeto que el gobierno estatal no le haya informado antes sobre el caso sospechoso.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR