GUERRERO

Duermen a la intemperie familiares de pacientes en el hospital de Coyuca de Catalán

De acuerdo con el último registro, hay 27 internados en las dos áreas con que cuenta para atender pacientes contagiados de Covid-19. Con las dos salas, hay espacio para 40 enfermos

Fotografía: Sur Acapulco

Familiares de los pacientes en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, duermen en la intemperie y pasan el día en la zona de jardineras, con tiendas de campaña o techados sin ninguna medida sanitaria ni de protección, en espera de algún resultado o aviso por parte de los médicos.

De acuerdo con el último registro, hay 27 pacientes internados en el hospital regional, en las dos áreas con que cuenta para atender pacientes contagiados de Covid-19. Con las dos salas, hay espacio para 40 enfermos.

Pero los familiares se mantienen afuera, esperando algún resultado, con la esperanza de que los dejen ver a sus parientes; sin embargo, las reglas y el protocolo sanitario que aplican para estos enfermos, es que se tienen que mantener aislados y no los dejan ver durante su estancia en esta área, hasta que los dan de alta.

En tanto, los familiares se quedan afuera del hospital, en la zona de jardines, que es la única que cuenta con sombras y por las noches algunos se van a dormir a las banquetas, afuera de los locales, sobre todo durante la noche del miércoles, cuando cayó una fuerte tormenta.

En la zona de jardines, que es muy pequeña y es una franja de aproximadamente 30 metros de largo por 4 de ancho, algunos instalaron tiendas de campaña; además, hay varios vehículos estacionados muy cerca y adonde los familiares mantienen sus ropas, para mantenerse en espera de algún resultado.

Mientras tanto, durante el día ahí comen y utilizan los baños del estacionamiento privado.

No hay hoteles cerca. El que se ubica a más corta distancia está a 300 metros, y el costo de una habitación sencilla es de 500 pesos por noche.

Son unas 40 personas que se encuentran en estas áreas verdes, que también están en espera de que los médicos soliciten algún tipo de medicamento.

Hasta hace un mes, la mayoría de los negocios afuera del hospital estaban cerrados y solamente permanecían abiertas una tienda de miscelánea y una farmacia. Pero debido a la cantidad de personas que están llegando, los dueños de los restaurantes y las fundas decidieron reabrir, debido a que ya cuentan con clientes.

A diferencia del resto de Coyuca de Catalán, donde los restaurantes están vendiendo comida solo para llevar, al igual que en Ciudad Altamirano; en estos lugares cuentan con mesas para que la gente coma ahí.

Sin embargo, la versión de algunos médicos es que debido al contacto de los familiares con los mismos pacientes internos, varios de ellos podrían ser portadores del virus de manera asintomática, y por lo tanto, requerirían mantenerse en cuarentena.

El Ayuntamiento de Coyuca de Catalán colocó un tinaco con agua y jabón, para que los ciudadanos se laven las manos constantemente, que es una de las medidas sanitarias que ha tomado la administración; sin embargo, las condiciones en las que se encuentran, en espera de los resultados de sus pacientes, y debido al espacio, no se garantiza la sana distancia.

Preocupa el crecimiento de contagios

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo en su conferencia del mediodía, que Tierra Caliente tiene un incremento considerable en contagios de Covid-19, y de hospitalizaciones, por lo que ya preocupan al gobierno estatal los casos.

Le hizo un llamado a los alcaldes, para que apoyen a controlar la movilidad de las personas y la situación en los mercados.

Al informar acerca de las condiciones del hospital regional Guillermo Soberón, de Coyuca de Catalán, dijo que tiene “un 60 por ciento (de ocupación) y están incrementándose las hospitalizaciones, aumentamos de 20 a 40 camas”.

Dijo que “Aquí es muy importante poner mucha atención en Tierra Caliente. Le hacemos el llamado a los alcaldes, para que tomen mucha atención en los mercados, para que no haya aglomeración, que no entren niños, que no entren adultos mayores, que solamente sea una persona por familia, que sea toda una estrategia para que tengan las medidas de higiene”.

“Esto nos va a ayudar mucho en Tierra Caliente para que disminuya el contagio”.

Agradeció a los médicos y enfermeras por su profesionalismo para atender a los pacientes de Covid-19. “A los especialistas de Tierra Caliente, les pedimos su colaboración. Aquí se atienden pacientes del ISSSTE, pacientes del IMSS, por eso es muy importante tener su colaboración”.

Con información de SUR ACAPULCO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR