OPINIÓN PORTADA

EL AYUNTAMIENTO DE IGUALA FELICITÓ EN MAYO DE 1822 A ITURBIDE POR SER ELEGIDO EMPERADOR DE MÉXICO

A 29 de julio del 2020

A partir de la publicación de un decreto en la Gaceta Imperial de México, que en su parte esencial dice:

En la Corte de México a 19 de Mayo de 1822, segundo de la Independencia; el Soberano Congreso constituyente mexicano, congregado en sesión extraordinaria, … ha tenido a bien elegir para Emperador Constitucional del Imperio Mexicano al señor Don Agustín de Iturbide, primero de este nombre, bajo las bases proclamadas en el Plan de Iguala y aceptadas con generosidad por la Nación, las cuales se detallan en la fórmula del Juramento que debe prestar ante el Congreso el día 21 del corriente.”

Por este motivo, días después empezaron a publicarse en este medio de comunicación las múltiples cartas de felicitación a Iturbide y una de las más importantes fue la del Ayuntamiento de Iguala, debido a que en esta localidad se originó el plan que logró la independencia de México.

Esta felicitación fue publicada el sábado 22 de junio de 1822 y al final del texto menciona:

“Nosotros, Señor, nos complacemos, y con el mayor rendimiento damos a V. M. I. el para bien por su exaltación al Trono de unos Pueblos que tiempo hace tenían demostrada su opinión y deseos de llamarse súbditos del muy digno Señor Emperador D. Agustín, primero de este nombre.

Sala Capitular de Iguala, mayo 27 de 1822, segundo de nuestra Independencia….”

Otros ayuntamientos que también enviaron su pláceme fueron los de Veracruz, Taxco, Tecpan, Cuernavaca, Orizaba, San Juan del Río, Valladolid, Texcoco, Tlayacapan, Acapulco, Tixtla, Cuautla, Tulancingo, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlalmanalco, entre otros.

Además, varios personajes remitieron su congratulación: Antonio López de Santa Anna, Luis Quintanar, Diego García Conde, Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Vicente Filisola (Guatemala), Anselmo José de Fuentes (Quetzaltenango), Vicente Agüero (León, Nicaragua), etc.

Carta de felicitación del capitán Vicente Agüero, Comandante en Comisión de la Compañía de Artillería de León de Nicaragua. ARCHIVO HISTÓRICO SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL EXP. 222. FOJAS 155 y 156.

Este naciente Imperio Mexicano se caracterizó por tener una gran superficie, tomando en cuenta lo señalado en el documento: Origen histórico del territorio mexicano, elaborado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que en la página 12 indica que:

“En 1822, México contaba oficialmente con la mayor extensión territorial de su historia: 22 provincias incluidas como parte del Imperio, con poco más de 5 millones de kilómetros cuadrados, si consideramos la extensión actual de América Central (500 mil Km2) y la de Tejas, Nuevo México, California, Arizona y Nevada en los Estados Unidos de América (2 500 00 Km2).”

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR