OPINIÓN

EL GRAL. IGNACIO ZARAGOZA ESTUVO EN 1861 EN IGUALA

Iguala, Gro., a 30 de julio del 2020

El 8 de febrero de 1861 fue tomada la ciudad de Cuernavaca por las milicias del general conservador, Juan Vicario. Al día siguiente se retiraron después de haber sometido a la guarnición y robado sus pertrechos militares. Ante este hecho, el ministro de Guerra y Marina, Gral. Jesús González Ortega, designó a Ignacio Zaragoza, como General en Jefe del Ejército de Operaciones en el Sur y lo envió a esa región para restablecer el orden.

Membrete escrito a mano de la papelería oficial de la Brigada.

Zaragoza y la División de Zacatecas llegaron el 12 de dicho mes y año a Cuernavaca, día en que informó que permanecería varios días en ella para reparar los daños ocasionados y reorganizar su guarnición. A la semana siguiente, el lunes 18, comunicaba su salida para recorrer otros lugares del distrito con el fin de detener a los cabecillas rebeldes del grupo opositor.

Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 8369, f. 39.

De Cuernavaca, Zaragoza se dirigió a Iguala, debido a que también esa ciudad había sido tomada y saqueada desde el mes anterior de enero, por Vicario y su gente, quien desde ahí se había proclamado el 22 de enero de 1861 en contra del gobierno de Juárez.

Encabezado y parte final de la proclama de Juan Vicario. Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 8561, f. 5 y 6.

Zaragoza estableció su cuartel general en Iguala y envío partidas militares a lugares cercanos para dispersar a los enemigos. El 22 de febrero reportó los primeros enfrentamientos contra los subordinados en las inmediaciones de Huitzuco.

Lugar, fecha y rúbrica de Zaragoza durante su estancia en Iguala. Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 8369, f. 60.

Correspondencia enviada a Zaragoza cuando estuvo en Iguala.

Lograda la pacificación de la zona, Zaragoza regresó a fines de febrero a la ciudad de México, ya que fue llamado para ejecutar otra comisión al Estado de Puebla.

A su llegada a la capital del país fue recibido con entusiasmo y felicitaciones, además, en su honor se le dedicó el domingo 10 de marzo, una función extraordinaria en el antiguo Teatro Iturbide, contando con la asistencia del Presidente Benito Juárez.

Por su destacada participación fue nombrado ministro de Guerra y Marina en abril de 1861. Lamentablemente falleció de fiebre tifoidea el 8 de septiembre de 1862.

En la ciudad de Iguala una céntrica calle lleva su nombre en recuerdo a su destacada participación militar en defensa de la República y de la Patria, en especial por su memorable victoria del 5 de mayo de 1862, en la histórica Batalla de Puebla.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR