GUERRERO

EL OBRADORISMO ES MÁS GRANDE QUE MORENA: VALENTÍN GUZMÁN

Morena por sí solo no ganaría en el 2021, dice

Iguala, Gro., a 31 de julio del 2020

Por Julio Palacios Márquez

El coordinador nacional de la Unidad de las Izquierdas, Valentín Guzmán Soto, aseguró que Morena, por sí solo como partido, no ganaría la elección para la gubernatura en el 2021, a pesar de que las últimas encuestas lo colocan en las preferencias ciudadanas.

El luchador social teloloapense, afirmó que Morena es un partido de coaliciones y, “no ha terminado de constituirse, así que por sí solo no ganaría la gubernatura”.

Y explicó:

“Acuérdate que en Guerrero, Morena solo obtuvo 400 mil votos en la elección del 2021, en cambio AMLO sacó 1 mil 080 votos, lo que significa que es más grande el ‘obradorismo’ que el ‘morenismo’.

“Por todo eso, es un partido de coaliciones que hoy va con el PT, y el Verde Ecologista, lo que habla de una desviación ideológica muy importante que hay que analizar.
Cuidado”.

Le preguntamos si ante esta situación, alguno de los partidos tradicionales pudiera dar la sorpresa y respondió:

“No creo que PRI, PRD o PAN sean opción para los guerrerenses. Su pasado neoliberal los convirtió en cómplices de la desgracia de este país”.

Integrante de todos los movimientos de lucha de los tiempos contemporáneos, tanto en su natal Teloloapan como en el estado, además de fiel seguidor del ‘obradorismo’, Valentín consideró que Morena no debe tener ningún conflicto al interior para definir su candidatura a la gubernatura porque esa decisión le corresponderá a AMLO, “y no creo que alguien se oponga a su decisión”.

En torno a qué se requiere para ser ese candidato o candidata de Morena, el ex senador de la República, aseguró que no ve a alguien que represente un verdadero cambio.

Y abundó:

“Pablo Amílcar, por ejemplo, es un buen muchacho pero creo que le falta. Cómo que aún no capitaliza la oportunidad que le dio el presidente de México.

“Félix Salgado representa más de lo mismo; en torno a Walton, no tiene ninguna posibilidad, su pasado no le ayuda, y el hecho de haber apoyado a Astudillo del PRI.

“Además su reciente alianza con el PAN lo dejó marcado como un verdadero corifeo de la derecha.

“En cuánto a Bety Mojica, no tiene posibilidades. Su pasado ‘chuchista’ y ‘anayista’ la hacen ver como la infiltrada de los ‘chuchos’ y de Ricardo Anaya y veo difícil que los morenistas la puedan perdonar.

“En lo que respecta a Adela Román e Irma Eréndira Sandoval, ya nos les da tiempo para construir sus candidaturas.

“Todos estos personajes -amigo Julio- no se opondrán ante la decisión de Obrador, todos estarán de rodillas frente al poder del presidente de la República. Aun así el candidato de Morena ganará pero coaligado con otros partidos”.

-¿Entonces tú crees que el factor López Obrador seguirá influyendo en el 2021?

“Claro que sí ayudará al candidato de Morena.
Los programas sociales a la gente más pobre, absorberán el voto de los beneficiarios en automático”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR