IGUALA PORTADA

EN JULIO PODRÍAN REABRIR LOS RESTAURANTEROS DE IGUALA

Para ello se analizan los protocolos de seguridad

Restaurant “La Vaca Negra” (Foto: Facebook)

Por Julio Palacios Márquez

De los sectores más golpeados por esta pandemia del Covid-19 en Iguala, ha sido el de la industria gastronómica que tuvo que cerrar puertas ante la amenaza y riesgos del contagio.

De acuerdo al presidente, Antonio Jaimes Herrera, se platicó con varios restauranteros para ver la posibilidad de reabrir en el mes de julio, siguiendo varios protocolos de seguridad como sucede en otras ciudades.

Sin embargo, muchos que rentan locales ya no regresarán a trabajar. La crisis les ha pegado de lleno porque, si bien es cierto que varios encontraron la alternativa de vender comida para llevar, muchos particulares abrieron esta opción de venta domiciliada y con buenos resultados.

René Ocampo Aranda, reconocido propietario de “El Arroyo”, uno de los restaurantes más exitosos de la ciudad, asegura que la situación afectara no solo a la industria gastronómica sino a todo el comercio mundial, “incluso se sabe que muchos negocios ya no reabrirán lo cual es muy lamentable porque están declarados en quiebra”.

Restaurant “El Arroyo” (Foto: Facebook)

Lamentó que el apoyo por parte de la Federación haya sido mínimo, “como los 25 mil pesos que nos dieron en crédito y que empezaremos a pagar en agosto, el cual apenas alcanzó para apoyar a nuestros empleados que tuvieron que parar actividades por lo mismo”.

En algunas ciudades como Cuernavaca, ya se han dado a conocer algunos protocolos para evitar que los comensales corran riesgos.

Se habla de mesas para dos y separadas de otras; meseros todos con cubrebocas y guantes, menú a la carta desechables, e incluso paneles acrílicos que funcionarían como separadores de mesas.

En Iguala, hay restaurantes consolidados con los años en donde los propietarios son dueños también del local y no tendrán mayor problema en reabrir bajo estas condiciones, sobre todo cuando sus platillos tienen mucha demanda entre la población, como “La Vaca Negra”, “El Machi”, “Alberto´s Pizza” y otros.

La mayoría, rentan un local, pagan empleados, luz, agua, impuestos y lamentablemente no volverán a abrir sus puertas al público porque además la venta es incierta, no se sabe si la gente responderá en distintas condiciones, por lo menos en los próximos dos meses.

Otro amplio sector es el de las cocinas económicas pero muchas de estas subsisten por el sistema de venta para llevar lo cual ha significa una gran demanda en esta cuarentena.

Por lo pronto, se esperan los protocolos de seguridad que acuerden el gobierno municipal y los restauranteros de Iguala.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR