NACIONALES

En tres meses, Covid-19 deja sin empleo formal a más de un millón de mexicanos

Antes de que el IMSS diera a conocer la cifra oficial de la pérdida de empleos en el mes de mayo, el presidente López Obrador adelantó el dato.

Vida cotidiana capitalinos. – Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que en el mes de mayo se registró una disminución de empleos de 344 mil 526, cifra que, sumada a la pérdida de abril y marzo, suma un millón 30 mil 366.

En marzo, la dependencia que encabeza Zoé Robledo Aburto, reveló que la pérdida de plazas formales era de 130 mil 593, y en abril, 555 mil 247, por lo que ya se superó el millón de empleos perdidos como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria.

El Instituto también indicó que, al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo.

“De éstos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, puntualizó.

En cuanto al salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS, refirió que alcanzó un monto de 408 pesos. Además, al mes pasado, se tienen registrados ante el Instituto 997 mil 767 patrones.

Foto: Gobierno de México

La mañana del viernes pasado, antes de que el IMSS diera a conocer la cifra oficial de la pérdida de empleos en el mes de mayo, AMLO adelantó:

“Yo estimo que se perdieron en mayo como 245 mil… A ver, no, 345 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil y en mayo la pérdida fue de 345 mil, 350 mil. Entonces, estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos”.

En tanto, aseguró que el mes de junio ‘está mejor’ debido a la nueva normalidad en México:

“Junio está mejor, o sea, en estos primeros días, porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa en minería, en industria automotriz, se habían dejado de producir automóviles, se paró completamente y ya empezaron a producirse automóviles, a partir del día 1º de este mes; y ayudó mucho también la apertura con protocolos de la industria de la construcción”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR