GUERRERO PORTADA

En un 70 por ciento, los productores ya tienen su fertilizante: Daniel Román

Distribución pronta y eficiente en la región norte.

Ing. José Daniel Román Salazar. sub-secretario de la SAGADEGRO – Foto: Facebook

Por Julio Palacios Márquez

A diferencia del año pasado, en estos momentos los centros de distribución de fertilizante para el campo, SEGALMEX (destinados por el gobierno federal para el programa) se encuentran con el suficiente abasto para atender la demanda de los productores del campo, lo que significa que aquí en la región norte, se distribuye de una manera eficiente.

Al respecto, el sub secretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado (Sagadegro por sus siglas), ingeniero, José Daniel Román Salazar, afirma que el gobierno de la república está cumpliendo, “en tiempo y forma, ya que aún no empieza el temporal en la mayor parte del estado y, sin embargo, en un 70 por ciento aproximadamente los productores cuentan con el insumo en sus casas y se prevé que en unos días más concluya la distribución, considerando que la mayor parte primero siembra y es hasta 8 o 10 días después de nacida la planta cuando fertilizan, lo que significa que se cumplirá a cabalidad”, expresó.

El oriundo de Cocula, Guerrero, un municipio que depende en un 80 por ciento de su actividad agrícola, dijo que no obstante, hay un pendiente por parte del programa y es la contratación de personal técnico que permita capacitar a los productores en el uso y manejo adecuado del paquete tecnológico, “ya que la urea por ser un insumo nuevo para la mayor parte de los productores, se les dificultará para darle un buen uso”.

La urea es una sustancia orgánica tóxica que se obtiene de los mamíferos a través de la orina y se usa como disolvente y abono, por lo tanto, consideró que lo fundamental sería que el gobierno federal implementara un programa de Extensionismo con ese propósito, el de la capacitación.

El Extensionismo, a lo largo de los años se ha aplicado en México por parte de las instituciones para facilitar el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías para los productores.

En cuanto a si la actual contingencia pudiera afectar la producción del grano básico, dijo que no es de considerarse ya que los productores con y sin el Covid 19, harán producir sus áreas de cultivo: 

“El campo está limpio, la contingencia se da entre las multitudes, en las aglomeraciones y el campo para ser productivo requiere de una buena semilla, las plantas de una buena nutrición, libre de maleza (mala hierva), control de plagas y enfermedades, es decir, de un buen manejo, aunado a la presencia de un buen temporal de lluvias; con estos elementos los productores tendrán una buena cosecha”.

Y abundó:

“A diferencia del año 2019, el programa está siendo operado muy bien por parte de la M.C. Areli Ceron Trejo, coordinadora nacional del programa y su equipo, tanto en Guerrero con su representación, como en oficinas centrales de la Ciudad de México.

“En esta ocasión también está teniendo éxito la ejecución del programa por la coordinación existente entre estos funcionarios federales, el estado y los mismos ayuntamientos que ahora sí están siendo tomados en cuenta de manera importante”.

El año pasado, una deficiente e impuntual entrega del insumo, provocó que los campesinos hicieran bloqueos carreteros, toma de oficinas, retención de servidores públicos y otras acciones. Incluso el gobierno federal removió de sus cargos a quienes había destinado para este programa.

“Hoy vemos que eso ha disminuido, lo que significa que las cosas se están bien”, finalizó.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR