NACIONALES

Entidades actualizarán su semáforo de riesgo este viernes

Esta semana 16 entidades del país mantuvieron su semáforo en rojo y 16 más en naranja, con restricciones y medidas sanitarias especificas

Este viernes el semáforo de riesgo por Covid-19 en el país se actualizará y con él podrían cambiar las actividades que puedan realizar los habitantes de cada una de las entidades, pues 16 se mantienen en naranja y el resto en rojo.

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se encuentra reunidos con las autoridades federales para acordar la manera en que cambiará la situación en cada estado.

Semáforo rojo

Baja California Norte, Chiapas, CDMX, Colima, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se mantuvieron en rojo esta semana.

Con ello se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, además de que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día, por lo que las entidades podrían avanzar a naranja.

Semáforo naranja

Esta semana Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí , Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas se mantuvieron en naranja y podrían pasar a amarillo.

Esta situación permite actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento.

Lo anterior tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Semáforo amarillo

Con los cambios se podría abordar esta nueva situación por alguno de los 16 en naranja, en donde se permiten todas las actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

El espacio público abierto se abrirá de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Las recomendaciones permanentes

  • Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.
  • Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.
  • Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.
  • Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable)
  • En caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa.

Con información de PUBLIMETRO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR