GASTRONOMÍA TENDENCIAS

Este año no habrá Fiestas de la Vendimia en Baja California

Por primera vez en 30 años las vinícolas del Valle de Guadalupe y sus alrededores deberán replantear los festejos en torno a la cosecha

A 29 de julio del 2020 / Con información de Food&Wine

Cada año, los viñedos llevan a cabo las Fiestas de la Vendimia, una celebración en torno a la cosecha anual de la vid.  En México, nueve bodegas iniciaron esta tradición en 1990 y ahora más de 80 vinícolas del Valle de Guadalupe realizan su fiesta anual. Pero las celebraciones de este año tendrán que ser replanteadas debido a la pandemia.

“La vendimia en su concepto más puro es el acto de la cosecha, ese proceso no se detiene pues el campo no entiende de pandemias. La manera de celebrarla es la que nos obliga a replantearnos otros esquemas para conmemorar los 30 años de festejos en torno a la vid. Nos sobran los motivos para querer compartir con todos nuestro oficio, lamentablemente este año las Fiestas de la Vendimia no serán de forma presencial hasta que las circunstancias permitan que converjamos de nuevo,”  declaró el Comité Provino de Baja California con referencia a estos cambios.

En respuesta a la contingencia, las vinícolas están trabajando para crear un programa que reconozca la importancia de las fiestas del vino que atraen a más de 120,000 visitantes anuales a Ensenada.

Además de la cancelación de estos eventos, las vinícolas de la región se han replanteado la forma en que reciben visitantes. Ahora las visitas son para grupos máximo de 10 personas, las experiencias gastronómicas están sucediendo al aire libre, los visitantes deben usar cubre bocas y pasar por un filtro sanitario en donde se les toma la temperatura. La mayoría de las vinícolas también ha impuesto reservación obligatoria para operar en tres horarios y evitar aglomeraciones.

La nueva normalidad se va formando día y día, es un panorama cambiante que requiere de adaptación. Así, este año las vinícolas no recibirán a miles de visitantes entre las montañas del Valle de Guadalupe, pero sí están planeando festejar de alguna forma. Provino anunció que estos planes serán revelados más adelante a través de las redes sociales de las 67 vinícolas aliadas al comité.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR