IGUALA

ESTE JUEVES INICIARÁN CON PROCESO DE SANO RETORNO


Iguala, Gro.

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, anunció las medidas que se realizarán para que este jueves, inicien las acciones para un Sano Retorno y la reactivación económica en la ciudad, donde los comercios no esenciales, el tianguis, tiendas departamentales entre otros negocios, deberán cumplir con los lineamientos que marca esta reincorporación, esto luego de que el semáforo en Guerrero, cambió de rojo a naranja.

Acompañado del secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra y después de más de dos meses de acciones preventivas y de mitigación del Covid-19 en la ciudad, Jaimes Herrera, dio a conocer las medidas y acciones que darán inicio este jueves para un Sano Retorno, luego de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a través de una llamada telefónica con el subsecretario de Salud federal, Hugo López- Gatell, indicara el cambio en Guerrero, de semáforo rojo a naranja, este próximo lunes.

Jaimes Herrera, explicó que una de estas medidas, es que el Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, es un lugar de venta de artículos esenciales y el día de mañana “vamos a quitar las restricciones en lo que se refiere a las compras por sexo, los locatarios deberán ser los responsables de portar y exigir el uso de cubrebocas a los consumidores, así como de sanitizar sus locales, ademas de que tienen permitido abrir hasta las 5 de la tarde”.

Sobre la llamada telefónica del gobernador, Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Salud federal, Hugo López- Gatell, externó que es una noticia que esperaban, “se está autorizando el cambio de rojo a naranja para el próximo lunes, hemos hecho un análisis pero debido a la presión económica social y abriremos los negocios a un treinta por ciento de su capacidad y con las medidas pertinentes”.

indicaron que, así como se informó el martes pasado, los negocios que estarán abriendo paulatinamente como son este viernes los restaurantes y hoteles, el día sábado, las estéticas, salones de belleza y el domingo, serían los centros comerciales y departamentales, a un 30 por ciento de capacidad de atención hacia los clientes, así como los deportes de bajo riesgo.

Sobre la apertura del tianguis de los jueves, señalaron que el día de mañana, estarán cerca de 12 verificadores de Salud Municipal, “vamos abrir con muchas medidas y los comerciantes deben cumplir con mucho compromiso esta apertura, van a estar muy vigilados”.

Sobre las plazas publicas, sólo serán abiertas para paso y que las personas caminen, pero estarán clausuradas las áreas de las bancas, jardineras y tampoco se permitirá que asistan niños ni adultos mayores a estos espacios.

Puntualizaron que, con la finalidad de coadyuvar en la atención de pacientes que presentan sintomatología asociada a esta contingencia, la Unidad Covid Iguala, continúa brindando atención médica de valoración y en su caso, tratamiento médico gratuito, te invitamos a que acudas a recibir atención si sospechas que puede ser Covid-19.

Hasta el momento la Unidad Covid Iguala desde su apertura, a brindado 221 consultas, han ingresado 24 pacientes, de los cuales han egresado 12, se han registrado 7 defunciones y hasta el momento hay 6 pacientes internados.

Así mismo, de las 221 consultas que se han brindado, el área de Trabajo Social, ha dado seguimiento a 132 personas positivas a Covid-19, encontrando a la fecha a 101 pacientes recuperados, 22 más continúan con síntomas leves y 9 siguen en tratamiento.

Agregaron que “tenemos una muy buena maquinaria, muy bien aceitada y que Iguala tiene un centro Covid de muy buen nivel, siéntanse satisfechas todas las personas que aportaron su granito de arena para esta Unidad”.

Sobre las cifras en el país al 1 de julio de 2020, hay 231,770 casos confirmados acumulados, 24,734 confirmados activos y 28,510 defunciones confirmadas. En el estado, el panorama es el siguiente, 5,518 casos confirmados y 892 defunciones. En Iguala, 218 casos confirmados, 81 defunciones y se está a la espera de otros 3 casos que pudieran ser defunciones por Covid.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR