NACIONALES

Expertos piden fortalecer Sistema Nacional Anticorrupción debido a falta de confianza en instituciones

Debido a la falta de candados, trabajadores y funcionarios ven vulnerable a instituciones y empresas a actos de corrupción en México

A 22 de agosto del 2020

“Se ha encontrado una gran brecha entre la intención de integridad de las compañías y en comportamiento real de las empresas. Hay que desarrollar modelos estadísticos y predictivos. Hemos visto mucha intención pero poca medición. El 50% de los empleados no confía mucho en que sus empresas toman medidas eficaces anti-corrupción”.

Así lo aseguró Ignacio Cortés Castán en el webinar “El Desempeño Corporativo con base en los Estándares Anticorrupción del T-MEC”, que se llevó a cabo este jueves organizado por la Udlap Jenkins Graduate School.

Cortés Castán, egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que “se debe hacer monitoreo y procedimientos de auditoria para que las cosas funcionen bien. Mejorar los indicadores y el modelo de evaluación de riegos anticorrupción”.

Aseveró que los programas de prevención se los encargan a personas que no cuentan con el perfil ni la experiencia necesaria. “Debemos hacer mejores prácticas de prevención de riesgos con estándares internacionales”.

Mientras que dijo en su participación Julio Zugasti González, licenciado en Derecho Administrativo y Anticorrupción, precisó que existen diferencias fundamentales en los sistemas de compras en los tres países que integran el T-MEC.

“El tratado fomenta la unificación de criterios para la contratación pública. Así, México tiene los retos de ser más transparente, reducir la tramitología e involucrar a los ciudadanos en el combate contra la corrupción”, sostuvo.

En tanto, el abogado del despacho Hogan Lovells afirmó que “El T-MEC ha sido un parteaguas, porque en su Capítulo 31 pretende combatir la corrupción, alentando la integridad de los funcionarios, y de los empresarios con la participación de los ciudadanos”.

“Pero en México no se aplica la ley como en teoría debería ser. Como abogados. emprendedores o inversionistas debemos establecer políticas de integridad implementando programas anticorrupción”.

El especialista precisó  que  “hay que capacitar a los colaboradores de las compañías en el combate a la corrupción ya que las políticas de cumplimiento se quedan guardas en el cajón. Es fundamental su implementación para identificar lo que pueda generar sanciones a las empresas y evitar un daño en su reputación”.

Jaime Chávez Alor, Gerente de Políticas para América Latina en Vance Center for International Justices, afirmó que la “legislación mexicana protege a los denunciantes de actos de corrupción, lo cual es positivo. Dos caras de la misma moneda, importa la integridad, aunque la legislación no sea todo, ya que deben implementarse incentivos. Hay que preguntarse por qué una empresa se beneficia siendo íntegra. Hay que capacitar en las empresas para que sus integrantes sepan por qué es importante la lucha contra la corrupción”.

Con información de PUBLIMETRO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR