OPINIÓN PORTADA

FESTEJOS POR LA PLANTACIÓN DE LOS TAMARINDOS EN IGUALA

A 15 de agosto del 2020

Con la plantación de los 32 tamarindos en la entonces Plaza de Armas, hoy zócalo, a iniciativa del Gral. Luis Gonzaga Vieyra, a Iguala se le conoce de manera popular como la Ciudad Tamarindera.

El primer festejo a este importante hecho fue en 1882, por el L Aniversario, destacando la plantación de otros 32 tamarindos en la parte externa del atrio de la iglesia de San Francisco de Asís a iniciativa del párroco Francisco Cáseres.

Para el Centenario, en 1932, también se efectuaron diversas actividades. Una de ellas fue el discurso oficial que dio el C. Jesús Lavín Echeverría, del cual obtuve la fecha precisa de su plantación en el zócalo, siendo el sábado 21 de abril de 1832.

C. Jesús Lavín Echeverría.

La segunda actividad relevante fue el domingo 1 de mayo de 1932, con la develación del monumento en honor al Gral. Vieyra ubicado al lado oriente del zócalo. El Presidente Municipal en ese tiempo fue el C. Francisco Rueda Bravo.

Para el CL Aniversario se festejó del lunes 19 al domingo 25 de abril de 1982 con la realización de eventos culturales, en la llamada: Semana del Tamarindo.

Portada de la invitación al programa

El Presidente Municipal, Dr. Raymundo Román Noverón; apoyó al Comité Organizador que fue integrado por los profesores: Efrén Hernández Mendoza, Ismael Quezada Salgado, Dagoberto Tapia y Jorge Mazón Rebolledo.

Los Maestros de ceremonias fueron los profesores: Jesús Carmona Camacho y Rodolfo Soto Rivera.

En el programa general destaca la participación artística de alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad: Jovita Mazón, Daniel Guarneros, Mary Carmen Pedrote Serrano y Ma. Isabel Bustos.

Entre las actividades sobresale la del viernes 23, día en que se plantaron varios de estos árboles en el carril externo del Anillo Periférico “Benito Juárez”, lado oriente.

Lista de invitados a la Semana del Tamarindo (La invitación fue proporcionada por Rodolfo Chino Soto Rivera)

La palabra tamarindo proviene del vocablo árabe tamuru indiun que significa: dátil de la India. Estos frondosos árboles tienen su lugar en la gran historia de Iguala y espero que cada 21 de abril se les recuerde.

Imagen antigua del zócalo con los tamarindos a inicios del Siglo XX (Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional)

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR