POLÍTICA

Gobierno de AMLO presentará denuncias contra ‘factureras’

En este primer paquete de denuncias se analizaron 22 millones de facturas

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria – Foto: Gobierno de México

A 23 de junio de 2020

Este martes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia para hacer frente a las empresas factureras, las cuales serán denunciadas por defraudación fiscal y lavado de dinero, para equipararlas con delincuencia organizada. Así lo dio a conocer Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, Romero Aranda explicó que se atacará “al que vende facturas, y a los grupos criminales. Se acabó la fiesta”. Dio a conocer que este martes “se presentan 7 querellas contra los grupos principales factureras, para tratar de cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar a delincuencia organizada”. Explicó que se hacen en referencia al ejercicio fiscal de 2017.

Añadió que a las personas que hayan adquirido facturas falsas se les hará un exhorto “pensando que actuaron de buena fe”. “Se les van a dar tres meses para que cumplan y se regularicen. Si no lo hacen, la procuraduría presentará las querellas” correspondientes, aseguró.

“Aquí es donde vemos el cambio verdadero en la parte fiscal”, añadió el procurador Romero Aranda. “Hay decisiones que ha tomado el presidente que permiten un antes y después. Es importante dejar en claro que antes no se llevaban investigaciones”.

Previamente, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que el primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras, con las que participaron 8 mil 212 empresas y personas. Estas empresas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, que causaron 24 mil 583 mpd de ISR y 11 mil 396 mdp de IVA.

Además, estas empresas no pagaron al SAT la retención de ISR, con un valor de 19 mil 146 mdp.

¿Qué empresas factureras serán denunciadas?

Imagen: Forbes

Con información de FORBES

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR