MUNICIPIOS PORTADA

GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, CUMPLIERON CON EL FERTILIZANTE: ANDRÉS GUEVARA

Sirvió tener los expedientes listos desde el año pasado.

A 9 de julio del 2020

Por Julio Palacios Márquez

El presidente de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas, se dijo “bastante satisfecho” con la aplicación del programa del fertilizante gratuito 20 20.

El edil consideró que en un 99 por ciento el éxito se debe a los protocolos del gobierno federal y la disposición del gobernador,  Héctor Astudillo, que permitió crear “una sinergia en la logística”, y en los procesos administrativos.

Guevara dijo que ha pulsado el ánimo en los productores del campo y, “los veo contentos con este proceso innovador, práctico, y con sus bodegas llenas en un 99 por ciento, e incluso ya en sus terrenos de siembra ocupándolos para lo que es”.

Aprovechó para agradecer el interés y la importancia que ahora sí le dieron al tema, tanto el gobierno federal como el gobierno del estado, sin dejar de reconocer el trabajo que hicieron ellos como gobierno municipal pues se mantuvieron atentos a todas las instrucciones.

Andrés recordó que desde el año anterior, con anticipación crearon los expedientes de cada beneficiario y, “fuimos de los primeros en tener casi la totalidad de esos expedientes, por eso en este 2020 como ya los teníamos listos, resultó más fácil el trámite, hoy tenemos alrededor de 1 300 productores con su fertilizante gratuito y por eso estamos muy satisfechos”.

Explicó que en el 2020 se entregaron algunos insumos adicionales como lo fue la semilla de maíz y biofertilizante pero se hizo una revalorización porque se consideró que no eran necesarios debido a que el campo y la región no permitían su uso por la  misma idiosincrasia y las formas de siembra de los productores, “a mi parecer, lo que hoy se ofrece es lo necesario y lo justo para el campo”.

Le preguntamos si será suficiente para una mejor cosecha en este año y respondió:

“Por mucho creo que sí pero tendremos un pendiente con algunos 30 o 40 que no se registraron en ventanilla por situaciones ajenas a nosotros, ya sea por la pandemia que vivimos, no se enteraron, o los servidores de la nación no hicieron la difusión necesaria”.

“También hubo quienes entregaron documentación de soporte de hasta 5 hectáreas y la regla de operación no lo permite porque este programa 20 20 es para pequeños productores agrícolas y por ende hay un grupo de 28 productores que fueron desertados por esa condición”.

Finalmente comentó respecto al nuevo mercado de Atenango del Río que se construye con una mezcla de recursos entre el gobierno municipal y Fundación  Banorte y que se ejecuta a través  de  Fundación Hogares.

Dijo que el 17 de noviembre es la fecha límite para terminar esta importante obra, “nosotros como gobierno hicimos una inversión de 1.5 millones en la primera etapa, y en la segunda que ejecuta Fundación Banorte es un monto  de 3.6 millones de pesos y nosotros 1. 5 millones de inversión para hacer una suma de unos 7 millones con lo cual concluimos este mercado para el 17 de noviembre en donde tendremos un evento magno con Fundación Banorte que nos ha ofrecido traer  un programa que se llama caravanas por la salud y caravanas Banorte.

“La idea es que para el mes de diciembre todos los comerciantes estén activos al interior de sus locales”.

Puntualizó que desde el inicio de su gobierno, su intención ha sido crear una cultura de comercialización y de compra venta, “queremos que  a través de Banorte se implementen estrategias para que en el  mercado se tengan terminales para el uso de tarjetas; también tendremos un cajero Banorte que se está colocando ya, porque queremos que quienes vengan al mercado tengan todas las opciones para comprar.

“La idea es innovar, por eso pretendemos que diciembre sea un mes único y se genere una importante derrama económica, ese es mi compromiso con mis paisanos atenanguenses”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR