Gobierno de México
NACIONALES

Hay capacidad para recibir alumnos que ‘migren’ de escuelas privadas: SEP

Muchos padres de familia con niños en escuelas privadas no podrán pagar las cuotas por la crisis de Covid-19.

A 3 de agosto del 2020 / Con información de FORBES

El sistema educativo de la federación tiene la capacidad para atender a los alumnos que lleguen a las escuelas públicas provenientes de colegios privados ante la dificultad de sus padres de pagar sus colegiaturas por la crisis del nuevo coronavirus.

En la primera conferencia tras el anuncio del programa Regreso a Clases, el subsecretario de Educación Pública, Marcos Bucio, aseveró que una vez que se reactiven las clases “nadie se va a quedar afuera”. Esto ante la pregunta de si el sistema educativo público está preparado para atender a alumnos que pudieran abandonar las escuelas privadas.

En muchos círculos de padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas privadas, tanto de nivel básico como intermedio, existe la preocupación porque no se podrá pagar las cuotas y habrá, por consiguiente, un traslado a las escuelas públicas.

De acuerdo con Bucio, la “migración de (escuelas) privadas” por la situación económica actual, no enfrentará problemas.

“El sistema educativo en México es muy poderoso”, afirmó el funcionario, quien agregó que hay una cobertura de 100% en primaria. “Tenemos 200,000 escuelas en básica y 1.2 millones de maestros. Estamos listos para una migración”.

Reconoció que hay planteles que tienen más demanda, pero que la oferta será suficiente para darles acomodo una vez que el regreso a clases sea ya en el plano físico.

En la conferencia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que la participación de los concesionarios de la televisión privada será fundamental para que los contenidos del programa Aprende en Casa 2 lleguen a la mayor cantidad de estudiantes.

Asimismo, dijo que aunque se van a estudiar los apoyos a madres trabajadoras, los programas se retransmitirán en horarios vespertinos para que pueda haber repasos con sus hijos.

De acuerdo con Moctezuma, el programa que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador es innovador y señala un “esfuerzo público-privado” en el que los contenidos son responsabilidad de la SEP y que las televisoras sólo transmitirán los contenidos que la dependencia les entregue.

En cuanto a los costos de este programa, Moctezuma dijo que el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República es la que informará las cifras exactas.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR