MUNDO

Holanda rescatará a KLM con 3,810 millones de dólares


El gobierno de Holanda anunció que concederá 3,400 millones de euros para ayudar a que la aerolínea supere la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Foto: KLM

A 27 de junio del 2020 / Por FORBES

El gobierno de Holanda anunció el viernes que concederá 3,400 millones de euros (3,810 millones de dólares) a KLM para ayudar a que la aerolínea nacional a supere la crisis de la aviación causada por la pandemia del coronavirus.

El paquete de ayudas consta de un préstamo de 1.000 millones de euros y de 2.400 en garantías para préstamos bancarios, explicó el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra.

El recate financiero tiene varias condiciones establecidas por el gobierno, que incluyen que KLM debe reducir costos en un 15%, mejorar su sostenibilidad y reducir el número de vuelos nocturnos en el aeropuerto nacional Schiphol, a las afueras de Ámsterdam.

La orden de reducir costos supone que la pérdida de empleos en la firma, con una plantilla de 30.000 personas, será “probablemente inevitable”, afirmó Hoekstra.

El director general de KLM, Pieter Elbers, dijo que las ayudas eran necesarias para que la empresa se recupere de una crisis que ha mantenido a alrededor del 90% de sus aviones en tierra durante la pandemia global. Está previsto que las aerolíneas de todo el mundo pierdan 84.000 millones de dólares este año, con sus ingresos reducidos a la mitad.

“Este es un paso muy importante y expreso mi gratitud en nombre de todos los colegas de KLM al estado y a los bancos holandeses por su confianza en nuestra organización y nuestro futuro”, señaló en un comunicado.

El acuerdo incluye el nombramiento de un “agente estatal” para supervisar cómo se gasta el dinero y asegurar que KLM cumple con las condiciones.

KLM está asociada a la francesa Air France, a quien el gobierno galo le ha prometido 7.000 millones de euros en préstamos y garantías.

El anuncio holandés se produjo un día después de que los accionistas de la aerolínea alemana Lufthansa aprobaron un paquete de rescate de 9.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) que supondrá que el gobierno alemán asumirá una participación del 20%, luego de que los gestores dijeron que se estaban quedando sin dinero y enfrentaban años de menor demanda de vuelos.

Holanda señaló que el paquete debe recibir la aprobación de la Comisión Europea. “Esperamos que esto ocurra en los próximos días”, dijo Hoekstra.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR