GUERRERO

IDENTIFICAN RESTOS DE NORMALISTA

BOLETÍN INFORMATIVO

Chilpancingo, Gro. / Por Baldemar Gómez / NOTYMAS

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron hallados en una Barranca en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad.

Mediante una video conferencia por parte de la Fiscalía especializada para el caso de la desaparición de los normalistas, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ha dado con los restos de unos de los estudiantes de Ayotzinapa; el hallazgo fue en una barranca que está a 800 metros del basurero de Cocula, el lugar donde la administración de Enrique Peña Nieto había especificado que fueron incinerados la totalidad de los estudiantes normalistas.

Omar Gómez Trejo, encargado del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, señaló que en el expediente abierto por sus antecesores ya existía la mención de está barranca, pero que no se hizo el trabajo suficiente para seguir esa línea de investigación, incluso indicó que, habría que deslindar responsabilidades pro ese hecho.

El funcionario también dijo que con esto queda cancelada aquella verdad histórica que, en su momento surgió de la PGR mismo que los óseos del estudiante fueron analizados en la Universidad de Innsbruck, en Austria, en donde previamente se habían identificado los restos mortales de otros de los estudiantes de Ayotzinapa.

La familia del normalista fue informada de este hallazgo y la confirmación en laboratorio durante 4 meses del resto, por el propio funcionario.

El caso sigue abierto

Para solventar todas las dudas del caso que empezó el 26 de septiembre del 2014, y se convirtió en una pesadilla. “Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la revictimización que pueden ser susceptibles al momento de dar este tipo de noticias”, dijo. 

“En esta visita a Tixtla, Guerrero, conté con el apoyo de las organizaciones que representan a las familias de los normalistas, del subsecretario Alejandro Encinas, de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa y de Mercedes Doreti del equipo argentino”, añadió.

A más de cinco años de los hechos ha sido identificado un resto humano, luego de que se recuperaron 15 indicios embalados para su procesamiento, y se analizaron en febrero de 2019 dentro de los servicios periciales de la FGR, en presencia de los familiares, y especialistas del equipo argentino de antropología forense.

Donde el escrutinio se eligieron seis piezas para ser procesadas con la extracción de ADN, y se enviaron en valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck en Viena. La institución confirmó que con una de esas evidencias óseas de una extremidad inferior se confirmó que es de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

 Anticipó que se cuenta con el plan de envío de más restos humanos a la Universidad de Innsbruck, para seguir con las diligencias. Gómez Trejo exhortó una vez más a todas aquellas personas implicadas, para que colaboren con las autoridades y seguir con las investigaciones que urgen para esclarecer el caso Ayotzinapa. 

Subrayó: “Esta es una nueva etapa en la investigación, este hallazgo fue de las nuevas acciones de búsqueda que realizamos en el último año, esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar… el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos su derecho a la justicia”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR