GUERRERO

IDENTIFICAR Y ATENDER POSIBLES AFECCIONES MENTALES POR CONFINAMIENTO: IMSS


BOLETÍN INFORMATIVO

Es necesario que la población reconozca estas respuestas emocionales, ya que determinarán la forma en cómo actuar

Guerrero, a 26 de junio del 2020 / IMSS Guerrero

El extenso confinamiento por la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 puede generar una amplia variedad de emociones que interfieren en la vida diaria de las personas, afectando sus relaciones laborales y afectivas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 en Acapulco, Brenda Morales Gómez, explicó que las emociones negativas como el estrés y la ansiedad, así como la diversa sintomatología que generan, pueden incrementarse con las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.

Indicó que es necesario que la población reconozca estas respuestas emocionales, ya que determinará la forma en cómo actuar en consecuencia. Recordó que en el Seguro Social se cuenta con atención especializada individual para quien la requiera.

Al estudiar la afección, comentó que detecta miedo, tensión, inseguridad y vigilancia obsesiva como parte de los síntomas de la enfermedad, así como enojo, irritabilidad, indignación, sentimientos de abandono y vulnerabilidad.

La especialista resaltó que enseñar a la población sobre la importancia del distanciamiento físico, más no emocional, contribuye a mejorar los vínculos “amorosos” entre familias y amigos, siendo la tecnología la herramienta adecuada para lograrlo.

Morales Gómez destacó que saber en familia cómo se contrae la enfermedad y, en caso de contagio, saber cómo reaccionar y tratar, en primera instancia, al infectado, disminuye la tensión y el miedo a enfermarse.

Ahora, con la emergencia sanitaria por el COVID-19, comentó que existe una red de ayuda especializada, tanto para el personal médico de atención directa a pacientes con la enfermedad, así como para los mismos derechohabientes.

La estrategia consiste en terapias individuales y grupales que ayudan a mejorar el desempeño laboral, familiar y social de la persona afectada y de quienes lo rodean.

Agregó que en el número 800 2222 668, opción 4, personal del IMSS en psiquiatría y psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR