GUERRERO

Impiden pobladores de Totolapan la entrada de Guardia Nacional para evitar contagios

Es el único municipio de Tierra Caliente sin ningún caso de Covid-19 ni sospechosos y el lunes se anunció el cierre total de sus límites durante 10 días – Foto: Sur Acapulco

La Guardia Nacional no pudo ingresar al municipio de San Miguel Totolapan, como parte de sus recorridos, porque pobladores e integrantes del Consejo Municipal de Salud les impidieron el paso, con el argumento de que evitan los contagios de Covid-19 y no se sabe sobre la salud de los guardias.

Al mediodía, llegó un grupo de la Guardia Nacional y en el filtro sanitario ubicado en las inmediaciones del puente sobre el río Balsas, los pobladores les impidieron el paso.

Argumentaron que “una de las medidas sanitarias que le ha dado resultados positivos a todo el pueblo, es impedir la entrada a personas ajenas al municipio, para prevenir algún contagio”, toda vez que San Miguel Totolapan es el único municipio de Tierra Caliente sin registro de contagios, ni casos sospechosos.

La Guardia Nacional e integrantes del Consejo Municipal de Salud se reunieron en el puente, donde les expresaron que no les permitirían el ingreso, “hasta que no sea acordado por el consejo de salud”, e hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que en sus futuras actividades no incluyan al municipio en los recorridos, pues “una vez pasado este mal tiempo se retomarán las actividades”, expresaron en un boletín.

Los integrantes del Comité Municipal de Salud son del grupo denominado Movimiento por la Paz, quienes hace dos años impidieron el ingreso de elementos de la Policía Estatal y finalmente tomaron a la fuerza el control municipal, en medio de un zafarrancho.

San Miguel Totolapan anunció desde el lunes, el cierre completo de sus límites durante 10 días. No permiten ni el ingreso de vehículos comerciales. Algunos los atienden del otro lado del puente. Tampoco permiten la salida de personas del municipio.

Esta medida se aplica desde  marzo, con el comienzo de los primeros reportes de Covid-19 en Guerrero, pero en algunas semanas permitieron la salida y entrada de familias de la localidad. Incluso, hubo el caso de un paciente que falleció en Ciudad Altamirano, atendido por un médico que había dado positivo, y todos les marcaron confinamiento a toda una cuadra. Los resultados de los estudios a los que tuvieron contacto con él dieron negativo.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR