El consejero Electoral, Ciro Murayama, presentó el proyecto en conferencia de prensa virtual.
NACIONALES

INE pedirá 20 mil mdp como presupuesto para 2021

El monto total incluye caso 50% para gasto ordinario del instituto y el resto para la organización del proceso electoral en puerta

A 21 de agosto del 2020

La Comisión temporal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que solicitará un presupuesto de 20 mil 464 millones de pesos como parte del ante proyecto de presupuesto correspondiente al gasto ordinario y del proceso electoral correspondiente al 2021.

En conferencia de prensa virtual, el consejero Ciro Murayama detalló que el próximo lunes la Comisión de Presupuesto aprobará recomendar a la Junta General Ejecutiva y, posteriormente el 26 de agosto en el Consejo General del INE, se definirá.

Detalló que de gasto ordinario el INE solicitará 10 mil 992 millones de pesos, mientras que para el proceso electoral ocho mil 202.5 millones de pesos.

“La variación en términos reales (descontando la inflación acumulada) del presupuesto que se prevé solicitar en 2021, respecto de 2018, es de 5.5% adicional”, se expuso.

Medidas de prevención

Para garantizar que los más de 94 millones de ciudadanos puedan votar en secrecía y libertad el primer domingo de junio de 2021, así como las medidas para proteger la salud de los electores ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se sanitizar constantemente las más de 164 mil casillas y material.

Y para ello, el INE destinará 311.1 millones de pesos en gel antibacterial, cubrebocas, caretas, aerosoles sanitizadores, cloro, etcétera.

Los cargos a renovar

  • curules de la Cámara de Diputados
  • 30 Congresos locales
  • ayuntamientos de 30 entidades federativas
  • 15 gubernaturas
  • en total 21 mil 368 cargos de elección popular

El costo de presupuesto base del INE, que se refiere a los recursos ordinarios para la operación del Instituto, asciende a 10 mil 992 millones de pesos, lo que implica un aumento de sólo 1.26% frente a lo que se solicitó en 2018. Ello muestra que el costo de operación del INE se ha estabilizado y no sufre variaciones significativas.

En lo que toca a la cartera institucional de proyectos, los recursos solicitados ascienden a nueve mil 471 millones de pesos; de ellos ocho mil millones se canalizarán directamente a las tareas de preparación de los comicios federal y locales de 2021.

El presupuesto a solicitar para proyectos del proceso electoral implica un costo por ciudadano en la Lista Nominal menor respecto a 2018, al pasar de 91 pesos por elector a 86, en 2021.

Con información de PUBLIMETRO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR