MUNICIPIOS

IXCATEOPAN: SE REÚNE ALCALDESA CON INVESTIGADORES, BUSCAN CONTROLAR PLAGA

BOLETÍN INFORMATIVO

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., a 8 de agosto del 2020

Ésta semana los días 3 al 7 del presente mes, tuvimos la visita de dos investigadores del INIFAP (la M.C. Karla V. Delira Ramos y el Dr. Ernesto González Gaona) y un investigador del COLEGIO DE POSTGRADUADOS de Chapingo (Dr. Alejandro Pérez Panduro) quienes continúan con la búsqueda de formas para controlar biológicamente la plaga que está dañando los árboles de cedro enebro de nuestro municipio.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

Este viernes, en una reunión de trabajo en el atrio de la capilla de Cuauhtemoc, explicaron los investigadores, que el gusanito que se alimenta principalmente de las hojas de los enebros, es la larva de una especie de mosca sierra, plagas que ocasionan daños repetitivos a los bosques durante varios años, antes de controlarse naturalmente por causa de enfermedades propias y depredadores.

También mencionaron, que la revisión microscópica de muchos cadáveres del insecto que han colectado en nuestros árboles, serán llevados a sus laboratorios, para continuar con la investigación de un microorganismo que les causa una enfermedad mortal, encontrada en algunos ejemplares del gusano, dicho microbio no causa ningún daño a las personas, ni siquiera a otro especimen de insecto, ni al ambiente en general.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Explicaron que este microorganismo puede ser cultivado para tener suficiente inóculo para aplicarlo sobre el bosque de enebros, a fin de controlar la plaga que los está dañando.

El H. Ayuntamiento Municipal que dirige la Alcaldesa Naucelia Castillo Bautista con el apoyo del Equipo de Ecología e Investigadores, trabajarán juntos, para mantener un control eficiente sobre la plaga y resolver este problema lo más pronto posible, sin poner en riesgo nuestro ambiente.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR