NACIONALES

Juez federal amparó a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y señalado por desaparición de 43 estudiantes

Las autoridades ya solicitaron un recurso de revisión y el ex edil permanecerá en prisión; su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalada por los mismos delitos, también consiguió un amparo de parte de un Tribunal federal

A 27 de agosto del 2020

José Luis Abarca, el ex alcalde del municipio de Iguala y uno de los señalados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, recibió un amparo por parte de un juez federal, que dejó su efectos la orden de aprehensión en su contra, pero no podrá salir de prisión por ahora.

“La Justicia de la Unión ampara y protege al quejoso José Luis Abarca Velázquez, respecto del acto reclamado y autoridad responsable indicada”, señala la resolución de Oscar Antonio Madero González, Juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, con sede en Toluca, de acuerdo con el documento oficial consultado por Infobae México.

Con esto, el juzgador dejó “insubsistente” el auto de formal prisión dictado en diciembre de 2019, y pidió que se abra un nuevo plazo en el que lleve a cabo nuevamente la declaración preparatoria de Abarca.

Abarca y su esposa Pineda Villa obtuvieron amparos en prácticamente los mismos términos (Foto: AFP)
Abarca y su esposa Pineda Villa obtuvieron amparos en prácticamente los mismos términos

Además, solicitó que, en caso de que no existan en la causa penal, los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores llamados “Mateo” y “X”, de quienes se usaron sus declaraciones para poder solicitar la orden de aprehensión contra el ex edil, se requiera al Ministerio Público que realizó la averiguación para que proporcione sus nombres reales “y todos los datos personales de los aludidos testigos colaboradores en el lapso que se estime prudente”.

El amparo, concedido en febrero pasado pero hecho público apenas esta semana, está otorgado en los mismos términos que aquel que obtuvo su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en este caso de parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Pineda Villa tampoco saldrá de prisión por ahora, ya que será el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México quien determinará los elementos que hay en su contra una vez que se cumpla con las indicaciones del Tribunal Colegiado mexiquense.

La pareja política está señalada por vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Foto: Especial)
La pareja política está señalada por vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Y es que tanto la mujer como Abarca fueron señalados en su momento, a través de estos testigos colaboradores, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos vínculos con Guerreros Unidos, el grupo criminal que estaría involucrado, entre otros responsables, con la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Además, han sido señalados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y, a pesar de haber conseguido el amparo, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión y el caso fue turnado la semana pasada al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

En el caso de Pineda Villa, una vez que se lleve a cabo el proceso indicado por el Tribunal que la amparó, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con la información que se recopile sobre el tema, deberá evaluar y determinar su situación jurídica y su detención.

Abarca se encuentra en el penal del Altiplano (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
Abarca se encuentra en el penal del Altiplano

Tanto Pineda Villa como Abarca están detenidos desde finales de 2014 en distintos penales federales, ambos señalados por sus probables nexos con Guerreros Unidos e incluso con el Cártel de los Beltrán Leyva. Ambos han obtenido diversos triunfos en juzgados federales, pero no han podido evadir la prisión preventiva hasta ahora.

El ex alcalde de Iguala se encuentra en el Penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano, en Almoloya, en el Estado de México. Su esposa, en cambio, se encuentra en el Penal femenil de Amacuzac, en el estado de Morelos.

El Caso Ayotzinapa fue reabierto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que los familiares de los desaparecidos y diferentes organizaciones no gubernamentales no quedaran satisfechas y criticaran intensamente la “Verdad Histórica” edificada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de INFOBAE

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR