NACIONALES

Juez suspende obras del Tren Maya en apoyo a comunidad Ch’ol


NACIONAL

El recurso fue presentado el pasado 7 de mayo, reclamando violaciones a su derecho a la salud, afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas

La ONU compartió una estimación positiva sobre la construcción del Tren Maya – Cuartoscuro

A 24 de junio del 2020

Una Juez federal suspendió indefinidamente las obras del primer tramo del Tren Maya, informó la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La organización indicó, en un comunicado, que el proceso fue logrado gracias a la juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales y Federales en Chiapas.

El juez señaló que de permitir que sigan las obras del Tren Maya durante la contingencia por el Covid-19, la comunidad indígena quedaría expuesta a un posible contagio,  así como sus derechos a un medio ambiente sano.

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos ante el fenómeno de salud imperante en el país reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio, en la medida que en el diverso Acuerdo General del 31 de marzo de 2020 se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento social”, indicó.

La suspensión permanecerá vigente hasta que la juez dicte sentencia de amparo, a menos que un tribunal federal decida revocarla.

Aunque el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró este no se ha resuelto, por lo que las obras pueden continuar de manera legal.

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, explicó el organismo en un comunicado.

Con información de PUBLIMETRO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR