CONGRESO

La diputada panista exhortó a sus homólogos y gobiernos que atiendan la violencia hacia las mujeres derivado del Covid-19

Dip. Guadalupe González Suástegui / Fotografía: NOTYMAS

Luego que ayer martes, los legisladores del Congreso del Estado, llevaran a cabo la sesión de manera virtual; la diputada local panista, Guadalupe González Suástegui, exigió a sus compañeros y a los tres niveles de gobiernos para que atiendan el incremento de violencia contra las mujeres, todo derivado y consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Al ser entrevistada de manera virtual este miércoles, la legisladora dijo que es necesario que se atiendan el problema del incremento de la violencia intrafamiliar, en el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19; mismo que los legisladores de la LXII Legislatura aprobaron un exhorto a las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno.

En el cual manifestó que entre las medidas para evitar el crecimiento de la pandemia por el Covid-19, destaca el resguardo domiciliario corresponsable, que obliga a las personas a permanecer el mayor tiempo posible en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, a consecuencia lo que altera la vida cotidiana de las familias mexicanas, “especialmente de mujeres, adolescentes y niñas que, al mantenerse en el ámbito del hogar, han experimentado hechos de violencia de género”.

Que de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Emergencias 911, aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a abril del 2020 se recibieron 88 mil 803 denuncias relacionadas con incidentes de violencia hacia la mujer.

En ese sentido, recalcó que la Red Nacional de Refugios en México ha informado que, por la cuarentena, la violencia contra las mujeres ha aumentado, y que el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por sufrir violencia se ha elevado en un 12 por ciento. El mismo informe destaca que en el primer trimestre fueron asesinadas 960 mujeres y que 240 de estos casos se investigan como feminicidios.

Donde 155 mujeres son violentadas en México, por eso es necesaria la implementación de mecanismos que eviten y atiendan estos tipos de violencia que se incrementan cada día;  por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar los procesos de investigación en aquellos casos de violencia contra las mujeres, y que la Secretaría de Seguridad Pública del estado fortalezca el Sistema de Emergencias 911 para un mejor acopio de datos que permitan el efectivo seguimiento de la violencia contra este sector.

Luego llamo a los ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para establecer campañas preventivas de la violencia contra las mujeres, en el contexto de las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR